La región del noroeste de Italia viene atravesando días preocupantes ante las incesantes lluvias con desborde de ríos, los cuales generaron inundaciones, evacuaciones de nativos y hasta el lamentable saldo de personas fallecidas y hasta desaparecidas. Esto tuvo injerencia en la Fórmula 1, que debió suspender la realización del Gran Premio de Emilia Romaña 2023 del fin de semana del 19, 20 y 21 de mayo.

Si bien todos los equipos ya se encontraban en la sede para llevar a cabo la sexta jornada, los mismos debieron trasladar todo del Circuito Enzo y Dino Ferrari, de la ciudad de Imola, de forma inmediata producto de la correspondiente cancelación. Ahora habrá que aguardar para que la categoría retome en los días 26, 27 y 28 del resaltado mes, en lo que será la disputa del histórico Gran Premio de Mónaco desde las calles del principado.

Ante la delicada situación que atraviesa el lugar ya mencionado, lo que ocurrió en las últimas horas es el movimiento de algunos miembros de la Fórmula 1 prestando colaboración de distintas formas. Entre equipos, pilotos y la propia compañía de competición se encargaron de realizar gestos donativos y hasta tareas de colaboración con los ciudadanos.

El gesto de la Fórmula 1 entre pilotos y equipos con Emilia Romaña

Uno de ellos fue AlphaTauri, cuya sede es en Faenza, a muy pocos kilómetros de Imola, donde los pilotos Nyck de Vries y Yuki Tsunoda narraron la pesadilla que fue llegar y habitar una ciudad inundada. El nipón fue captado por las cámaras con trapeadores y corriendo toda el agua posible tanto de su hogar, como también las adyacencias a la fábrica.

Desde Ferrari, cuya sede en Maranello también lo tiene cercano al circuito de Imola, aparecieron novedades ya que realizaron un donativo de un millón de euros a la Agencia para la Seguridad Territorial y la Protección Civil de Emilia Romagna. Según mencionó el CEO de la escudería, Benedetto Vigna, el objetivo del gesto es no solamente ayudar a la población local, sino también contribuir a los proyectos de recuperación medioambiental y gestión de la inestabilidad hidrogeológica.

Lo último llegó directamente por medio de la Fórmula 1, donde su presidente y CEO Stefano Domenicali también aportó otro millón de euros a la agencia antes mencionada, dejando un comunicado al respecto. “La situación a la que se enfrentan las comunidades de la región es terrible, pero sé que la resiliencia y la pasión de la gente de la región, como tantas en toda Italia, prevalecerán durante esta crisis. Debemos hacer todo lo posible para apoyarlos en este momento difícil y es por eso que estamos donando para ayudar a apoyar los esfuerzos de socorro en el terreno (…)”, sostuvo.