La temporada 2025 de la Fórmula 1 podría tener prontamente el regreso de un piloto que causó furor durante la edición 2024. Se trata de Franco Colapinto, quien supo ganarse una gran cantidad de fanáticos desde su llegada a Williams el año pasado y que hoy se encuentra como piloto de reserva de Alpine.

Mucho se ha hablado acerca de la reaparición del argentino de 21 años en el Gran Circo, sobre todo teniendo en cuenta que el australiano Jack Doohan, segundo piloto de la escudería francesa, cuenta con un contrato de seis carreras que se vencerá este fin de semana tras la disputa del Gran Premio de Miami y un flojo desempeño que parece alejarlo cada vez más de permanecer en la máxima categoría del automovilismo mundial.

En este contexto, una filtración inesperada dio cuenta que el sudamericano estaría muy cerca de volver a competir en la Fórmula 1. El encargado de dar la noticia, de forma accidental, fue Horacio Marín, CEO de YPF, gasolinera del Estado argentino y uno de los principales auspiciantes de Colapinto.

Al ser consultado al respecto sobre el final de una entrevista televisiva- cuyo tema central no era ese sino la baja de un 4% en el precio del combustible- con el canal A24, el empresario dijo desconocer cuando sería el regreso de Colapinto a la división. Sin embargo, una vez finalizado el reportaje el micrófono quedó abierto y se escuchó decir “Imola”. Más tarde, en entrevista con La Nación+, otro canal argentino, afirmó que dicha declaración se trató de un deseo y no de una información certera.

Colapinto volvería a competir en la Fórmula 1 en Imola, donde se celebrará el Gran Premio de Emilia-Romaña el fin de semana del 18 de mayo. (Getty Images)

Más allá de esto, vale destacar que dicho Gran Premio, el cual marcaría el regreso del ex Williams, se llevará a cabo en la región italiana de Emilia-Romaña el fin de semana del domingo 18 de mayo. Antes, claro, será el turno de Miami; ¿se viene un cambio en Alpine?

La interna de Alpine

En este momento de la temporada, distintos reportes indican que existe una fuerte interna en Alpine entre Flavio Briatore, histórica personalidad de la Fórmula 1 quien se desempeña como asesor de la escudería gala, y Oliver Oakes, director del equipo, por imponer a sus pilotos preferidos. En ese sentido, cabe destacar que el deseo del italiano es el de colocar a Colapinto como N°2 detrás de Pierre Gasly, mientras que el británico quiere mantener a Doohan.

Lo cierto es que, hasta el momento, los resultados del australiano de 22 años están lejos de consolidarlo dentro de la escudería. Vale destacar que, tras su abandono en la primera carrera del 2025 en Australlia, terminó 15° en China y Japón, 14° en Bahrein y 17° en Arabia Saudita. Así, es uno de los tres pilotos que aún no han puntuado junto con Fernando Alonso (Aston Martin), Liam Lawson (Racing Bulls) y Gabriel Bortoleto (Sauber).