Persiste en un grueso de la afición varonil mexicana la idea de que el futbol femenil es aburrido y nada interesante. Dicha percepción dista mucho de la realidad que ofrecen los partidos de la Liga MX Femenil, al grado de que se han matizado rivalidades específicas que generan atracción cada torneo. ¿Es América vs. Tigres una de ellas?

Entre las ventajas que ofrece la Liga MX Femenil se puede mencionar la libertad de apoyar al equipo que sea, es decir, no influye el escudo en la elección de club como extensión del futbol varonil. Por ejemplo, se puede ser de Atlas respecto al equipo masculino y de Chivas con el femenino.

Gracias a esa concesión, aficionadas y aficionados han sentido apego hacia los colores de una camiseta que jamás imaginaron alentar. Eso se debe, en mayor medida, al nivel de juego que han desplegado los equipos por los que sienten afinidad. Como consecuencia, debido a su elección, respaldan a las suyas en todo momento, especialmente cuando se topan contra las rivales que suelen ser complicadas de vencer, o que les caen mal, así nomás.

Entre los clubes femeniles que han sumado seguidores están Tigres y América, equipos que disputaron una final y asentaron lo que se vislumbró como una rivalidad con tintes de clásico, pero fue apagándose debido a la hegemonía de las norteñas y a la inconsistencia americanista. Sin embargo, con fichajes actuales como los de Jana Gutiérrez con las regias y Karen Luna con las capitalinas, aficionados reviven en redes sociales la confrontación deportiva entre ambas camisetas. Pero, ¿es un clásico?

“Mucha gente considera Tigres-América y Tigres-Chivas como clásicos no oficiales, pero lo es todavía más el segundo. Al Tigres-América no lo llamaría “clásico” todavía. Es más clásico Tigres-Chivas por la historia que tienen en sus enfrentamientos, porque siempre hay mucha tensión, y esa tensión habla de que ese partido se juega de una manera diferente”, comenta Mane Camelo, periodista especializada en futbol femenil, en entrevista con Bolavip México.

Otro punto que añade Mane Camelo en la relevancia de la rivalidad entre regias y tapatías tiene que ver con los cimientos de la Liga MX Femenil: Chivas fue el primer equipo campeón y Tigres el segundo. Al ser los dos primeros clubes en campeonar establecieron una disputa deportiva para demostrar quién es mejor, competencia en la que llevan mejores resultados las Amazonas.

Por lo anterior, a reserva de lo que acontezca en los siguientes torneos, el duelo América vs. Tigres no es un clásico, todavía le falta para serlo.