La reunión de la asamblea de dueños de clubes junto al presidente de la Liga BBVA MX, Mikel Arriola, finalizó con modificaciones importantes para el futuro cercano de la Liga MX Femenil. La más significativa es que los equipos femeninos en todo el territorio mexicano tendrán la posibilidad de contratar futbolistas provenientes de otros paises del mundo.

El cambio en el reglamento autoriza especificamente a los clubes a poder registrar y contratar hasta dos futbolistas foráneas por cada una de las plantillas que compitan en la próxima edición del Apertura 2021 del campeonato de mujeres. Un cambio que abre al campeonato a una "globalización futbolística" tal y como ocurre en el torneo varonil.

En línea con el crecimiento que ha tenido la Liga BBVA MX Femenil durante los últimos años a nivel competencia y espectáculo, también se ha dado otro importante anuncio: la creación de las fuerzas básicas Sub 17, en lo que será un torneo que tendrá como objetivo potenciar y proveer de jugadoras a la primera división del futbol femenil mexicano.

Chivas vs. Atlas en el último Clásico Tapatío. Foto: Imago 7

Chivas vs. Atlas en el último Clásico Tapatío. Foto: Imago 7

Finalmente se terminó atendiendo a una de las propuestas que llegaron desde el máximo ente, la FIFA, y el anuncio tiene que ver con las jugadoras que se conviertan en madres durante el calendario del torneo: y es que se permitirá el registro o sustitición de una futbolista durante toda la temporada producto de esta causa.

Por otra parte, se aceptó la posibilidad de crear vínculos tanto con la National Women's League de los Estados Unidos, como con la FA Women's Super League de Inglaterra, para fomentar la expansión. Además, se pretende que todos los encuentros de la próxima Liga Femenil puedan transmitirse por televisión, así como también la concreción de patrocinios para el Campeón de Campeones de julio, el Balón de Oro Femenil del mismo mes, y el Campeones Cup para diciembre.