Hace ya varios años que Manchester City se encuentra en una cruzada legal contra la Premier League. En los últimos meses, los Citizens recibieron una dura denuncia por parte de la organización del certamen inglés, que los acusó de infringir las normas financieras entre 2009 y 2018, la cual aún está por resolverse.

Sin embargo, desde las oficinas del Etihad Stadium contraatacaron en las últimas horas con una dura acusación. Al respecto, según un reporte del periódico The Times afirman que la Premier League ha actuado de manera desigual ante las Transacciones con Partes Asociadas (APT), las cuales se introdujeron en 2021 para limitar el acuerdo entre clubes y empresas asociadas a sus dueños, permitiendo que clubes como Arsenal, Brighton, Everton y Leicester recibieran grandes cantidades de dinero mientras los Sky Blues eran observados con dureza.

En ese sentido, el mencionado diario indicó que los Gunners habrían percibido un monto de casi 305 millones de euros durante la temporada 2022-2023, Brighton 477 millones en 2021-2022, Everton 529 millones en 2022-2023 y Leicester 312 millones en 2021-2022.

Por ello, siempre de acuerdo a The Times, Manchester City puso el grito en el cielo aduciendo un “trato discriminatorio” que supone una desventaja competitiva. Sobre esto, cabe recordar que anteriormente ellos sí fueron denunciados por el torneo inglés, que bloqueó dos de sus acuerdos de patrocinio con Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos a la cual pertenece el grupo dueño del club.

Manchester City adujo que Arsenal, Brighton, Everton y Leicester recibieron una gran cantidad de dinero en concepto de préstamos de sus propietarios. (Getty Images)

Mientras esto ocurre, el vigente campeón de Inglaterra -que esta temporada ha quedado muy lejos de poder retener su título- debe afrontar 130 acusaciones por vulnerar las reglas financieras. Al cabo, ambas acciones se enmarcan en un férreo enfrentamiento entre dos modelos económicos que podría cambiar el futuro del futbol de ese país.

Se viene el derby de Manchester

Mientras tanto, y en lo estrictamente futbolístico, Manchester City se prepara para afrontar un partido siempre especial más allá del presente que se encuentra transitando.

Este domingo 6 de abril desde las 9:30 horas del centro de México, el combinado de Pep Guardiola se medirá frente a Manchester United en Old Trafford para disputar una nueva edición del derby de la ciudad en el marco de la Jornada 31 de la Premier League. Cabe mencionar que los dirigidos por el DT español marchan 5° con 51 unidades, mientras que los Diablos Rojos van 13° con apenas 37 puntos.