Una de las deportistas mexicanas más buscadas en el país cada vez que comienza una nueva edición de los Juegos Olímpicos es Soraya Jiménez. Esto se debe a que en esta competencia se convirtió en un ícono del levantamiento de pesas y en una figura inolvidable en la historia de este torneo internacional.

En los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, Soraya Jiménez logró lo que ninguna mujer mexicana había conseguido antes: una medalla de oro en levantamiento de pesas. Compitiendo en la categoría de 58 kg, impresionó al mundo con su fuerza, técnica y determinación. Su actuación culminó con un total combinado de 222 kg en arranque y envión, superando a sus competidoras.

Además, se convirtió en la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos y terminó con 14 años de sequía de este preciado trofeo desde Los Ángeles 84. De esta forma se guardó un lugar en la historia grande del deporte nacional.

Su éxito abrió puertas para futuras generaciones de atletas y demostró que las mujeres pueden alcanzar niveles de excelencia en deportes tradicionalmente dominados por hombres como sucedía en este caso. También su triunfo ontribuyó a elevar el perfil del levantamiento de pesas en el ámbito internacional.

La HISTORIA de Soraya Jiménez, figura del deporte en México

Soraya Jiménez comenzó a levantar pesas antes de su adolescencia. Su primer podio importante fue tercero en la Copa NORCECA de 1994 en Colorado Springs. Participó por primera vez en el Campeonato Mundial en 1996. En 1998 ganó su categoría de peso tanto en la Copa de Guatemala como en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, preparándose para un gran año en 1999. Desde ese momento quedó marcada como una de las grandes deportistas del país.

A principios del 2000, se convirtió en una de las favoritas para la medalla de oro en Sydney cuando ganó la Copa NORCECA, el Tofalos International en Atenas y el Campeonato Nacional de Bulgaria. Jiménez se retiró de la competencia luego de ganar el oro en los Juegos Olímpicos de ese año, la primera medalla de este tipo para una mujer mexicana en cualquier deporte.

¿Qué fue de la vida de Soraya Jiménez luego de Sydney 2000?

Soraya Jiménez luego de Sydney 2000 estuvo compitiendo algunos años más hasta que comenzó a enfrentar múltiples operaciones en su pierna izquierda, la pérdida de un pulmón y también sufrió paros cardiorrespiratorios. La deportista finalmente falleció el 28 de marzo de 2013, a los 35 años.