Los Juegos Olímpicos de París 2024 finalizaron envueltos en polémica luego de que la atleta estadounidense Jordan Chiles sufriera la revocación de su medalla de bronce obtenida en la prueba de suelo de gimnasia artística.
Si bien Chiles finalizó en tercer lugar por detrás de la brasileña Rebeca Andrade (oro) y de su compañera Simone Biles (plata), el Tribunal de Arbitraje Superior (TAS) le dio la derecha al reclamo de la federación rumana, la cual pidió que el bronce le fuera dado a su representante Ana Barbosu entendiendo que el equipo estadounidense realizó una apelación de puntaje fuera del tiempo permitido.
Sin embargo, este domingo USA Gymnastics emitió un comunicado en el cual afirma que presentó pruebas en las cuales demuestra que el reclamo fue realizado en tiempo y forma. Además, pidió que se respete la puntuación que le dio el bronce a Jordan Chiles
“USA Gymnastics presentó formalmente el domingo una carta y pruebas en video al TAS, estableciendo de manera concluyente que la solicitud de la entrenadora Cecile Landi de presentar una investigación se realizó 47 segundos después de la publicación de la puntuación, dentro del plazo de un minuto requerido por la regla de la Federación Internacional de Gimnasia”, manifestó la entidad.
En tanto, agregó que “las evidencias de video no estaban disponibles para USA Gymnastics antes de la decisión del tribunal, por lo que no tuvo la oportunidad de presentarlas previamente”.
El mensaje de Ana Barbosu a Jordan Chiles
Lejos de desentenderse, Ana Barbosu se refirió a la polémica en cuestión y, vía redes sociales, le dejó un mensaje a Jordan Chiles y a su compañera Sabrina Maneca-Voinea, quien también se vio perjudicada luego de que el TAS no aceptara restituirle los 0.1 puntos que se le quitaron por pisar fuera del área de competencia, algo que no puede llegar a comprobarse nítidamente en las imágenes.
“Sabrina, Jordan, mis pensamientos están con ustedes. Sé lo que están sintiendo porque pasé por lo mismo, pero sé que volverán más fuertes. Espero, desde lo profundo de mi corazón, que compartamos el mismo podio en los próximos Juegos Olímpicos”, escribió la gimnasta de 18 años.
Para terminar, afirmó: “Todo esto no hubiese ocurrido si las personas a cargo respetaran las reglas (…) quiero finalizar esta edición de los Juegos Olímpicos París 2024 en el espíritu del olimpismo, el verdadero valor del mundo”.