Los Juegos Paralímpicos de París 2024 fueron testigos de una emotiva exhibición en la disciplina de tiro con arco. La protagonista de esta historia se llama Sheetal Devi, una arquera de 17 años que representa a la India y que se volvió viral por un excelso tiro de 10 puntos usando los pies y la boca en la ejecución.
Esta joven paratleta nació el 10 de enero en Loidhar, Kishtwar, territorio ubicado al norte de la India entre Jammu y Cachemira. Sin embargo, Devi llegó al mundo sin brazos por una enfermedad congénita llamada focomelia que implica malformaciones en las extremidades.
Para muchos era difícil ligarla al mundo del deporte por su condición, pero todo cambió en 2019, cuando los fusileros Rashtriya del ejército indio se toparon con ella en un evento juvenil en Kishtwar. Conmovidos por su historia de vida, decidieron brindarle educación, asistencia médica y entrenamiento.
Inicialmente la intención era colocarle una prótesis, aunque su extraño caso lo imposibilitaba. La mencionada unidad nunca había entrenado a una persona sin brazos, pero apareció otra persona clave en esta historia, Matt Stutzman , quien usaba sus piernas en tiro con arco.
Con Stutzman como inspiración, comenzó el entrenamiento de Sheetal Devi y 11 meses después ya estaba participando en los Juegos Para Asiáticos de 2022. ¿El resultado? Dos medallas de oro (dobles mixtos e individual) y una de plata (compuesto femenino).
¿Cómo le fue a Sheetal Devi en los Juegos Paralímpicos de París 2024?
En compuesto femenino, Sheetal Devi quedó eliminada en cuartos de final, no sin antes hacerse viral por un excelso tiro de 10 puntos que asombró al mundo y recorrió todos los portales.
No obstante, sí hubo final feliz para ella en equipos mixtos, donde obtuvo la medalla de bronce junto a Rakesh Kumar tras vencer a Italia por 156 a 155.