Ya se ha repetido hasta el cansancio: la fase regular y los partidos de eliminación directa son dos cosas completamente distintas en la Liga MX; sin embargo, pocos ejemplos son tan claros como la eliminación de León en el Repechaje del Torneo Clausura 2023.

La Fiera se había caracterizado por la solidez defensiva y el orden mostrado en cada uno de sus partidos, siendo esta la razón de sus increíbles registros: culminó la fase regular como el equipo menos goleado del torneo (13 goles recibidos en 17 partidos).

Nada de esto se vio en el Repechaje. Y es que Atlético de San Luis aprovechó numerosas concesiones defensivas de los de Nicolás Larcamón, logrando una cómoda victoria que materializa una de las grandes sorpresas en este tramo de la temporada.

Luego del gol inicial de Víctor Dávila, los Potosinos se encontraron con las dudas de un equipo esmeralda que nunca regresó al partido tras el regalo de Adonis Frías: perdió el balón siendo último hombre y Leandro Bonatini solo tuvo que empujarla al fondo de las redes.

Desde entonces, la constante en León fueron las coberturas a destiempo, mal posicionamiento en el campo, falta de coordinación en la última línea y un rival implacable que no tardó en sentenciar el partido antes del descanso con otros dos goles.

¿Dónde quedó la defensa de León?