Los lazos entre México y Alemania cada vez son más cercanos no sólo en el ámbito político y social, pues el deporte ha comenzado a despertar el interés entre ambos países. Por ello el futbol ha abierto una puerta importante que ayudará al mejor desarrollo entre los futbolistas mexicanos y bávaros, quienes tendrán la oportunidad de vivir experiencias formativas tanto en la Liga MX así como en la Bundesliga.

Por medio de un acuerdo firmado por el Presidente de la LIGA MX, Mikel Arriola y Donata Hopfen, directora ejecutiva de la Liga de Fútbol Alemana (DFL), encargada de organizar la Bundesliga y la Bundesliga 2, llegaron a un convenio en el que buscarán fortalecer por medio de iniciativas el ámbito deportivo en beneficio del balompié de ambos países y con ello vendrán diversas acciones que ayudarán a su crecimiento.

Entre los detalles que tienen como objetivo compartir ambas ligas están las experiencias en los campos deportivos, de negocios y marketing. Las áreas de colaboración van desde las iniciativas e intercambios alrededor de estructuras técnicas y deportivas, las cuáles se concentrarán especialmente en el desarrollo de jóvenes, análisis, reclutamiento, programas deportivos locales, investigación e implementación de tecnología deportiva e innovación.

Donata Hopfen, CEO de la liga alemana confesó que será importante lo que hagan con los representantes de la LIGA MX: Esto no sólo nos ayudará a entender mejor las perspectivas de cada uno, sino que también abrirá futuras vías de crecimiento mutuo a nivel de liga y de Club. Estoy segura que, en los próximos años, ambas ligas ganarán mucho con esta asociación , reveló la dirigente del futbol teutón.

Mientras que Mikel Arriola, mandamás del balompié azteca asegura que es un plan para que consigan posicionarse en el extranjero y ser una catapulta para los aztecas: “Alcanzar este convenio es un gran paso en el plan de internacionalización de la LIGA MX que busca posicionarse más allá de México y Estados Unidos, priorizando siempre la profesionalización, el crecimiento deportivo, la innovación y, por supuesto, la formación de jóvenes jugadores, que a través de acuerdos como el que hoy estamos firmando puedan tener la oportunidad de entrenar en otros países y mostrar la calidad del futbolista mexicano”.

Tras este acuerdo, el Bayer 04 Leverkusen será el primer club de la Bundesliga en viajar a México al finalizar su temporada 2021-2022, pues se tiene previsto que disputen un encuentro amistoso ante el Toluca, mientras que el conjunto femenil, se medirá ante las Águilas del América en julio. Estos encuentros tienen como objetivo celebrar el aniversario 100 de Bayer en México, por lo que piensan tirar la casa por la ventana.