El América no se jugará sólo un título más este domingo en la casa de los ‘Diablos Rojos’ del Toluca: para las ‘Águilas’, será la posibilidad de lograr el tetracampeonato, alcanzando cuatro trofeos consecutivos de Liga MX en caso de derrotar al conjunto escarlata en el Estadio Nemesio Díez en la revancha de la serie decisiva de la Liguilla.
Esa chance histórica, si bien es un privilegio para el equipo azulcrema, también representa una presión y una mochila para los futbolistas dirigidos por André Jardine. Aficionados y periodistas están a la expectativa de si las ‘Águilas’ pueden lograr semejante acontecimiento en este Clausura 2025, y en una liga tan competitiva y de tantos poderosos como la mexicana.
Ahora bien, así como muchos ven el lado positivo de haber llegado a cuatro finales seguidas, otros toman esta final contra Toluca como una obligación para el América. Es el caso de Álvaro Morales, conductor y periodista de la cadena televisiva ESPN, que aprovechó su editorial para lanzar una amenaza a los futbolistas de cara a la revancha ante los Diablos Rojos de este domingo, prometiendo lo peor si no se quedan con el título.
“Si estos jugadores del América no le pueden ganar a un Toluca de manera cobarde, que todos se vayan al carajo, por el bien del sagrado americanismo. Si Fidalgo va a estar llorando redes sociales, que se vaya al carajo, gran torneo Fidalguito pero en este momento es donde tienes que pensar; si Chiquito Sánchez no marca diferencia que se vaya al carajo, no queremos un jugador chiquito, queremos que sea el Grandote Sánchez; Zendejas maravillosos números todo el maldito torneo, pero aquí es papito donde tienes que meter y darle; si Reyes y Aguirre no se hablan, lárguense; si Dos Santos cuya carrera admiro ya no puede dar dos pases o recuperar, es hora de retirarse, si Jardine no puede con la presión del tetracampeonato tómese unas malditas vacaciones”, disparó el americanista y controversial panelista, en el programa que conduce en la señal internacional de TV.
El polémico reportero platicó en primera persona como aficionado, y protagonizó una especie de ‘arenga’ para los jugadores del vigente tricampeón, en la previa de la vuelta de la final. “En el América se exige, en el América hay que ganar y golear, a pesar de que del otro lado haya un planteamiento cobarde, a pesar de que haya un árbitro cuya actuación no tuvo vergüenza, América tiene que imponerse. Si no pueden, si les pesa, si ya no aguantan, lárguense todos. ¿Pero saben qué? Yo confío, y el sagrado americanismo aún confía en ustedes, porque ustedes son los mejores jugadores de esta maldita Liga, porque ustedes pertenecen al América, porque pertenecen al máximo ganador de Liga, de Copa y de Concacaf; así que el domingo salen y le parten la cara a un equipo que tiene quince años sin ser campeón. ¿Pueden o no pueden? ¡Demuestren a qué equipo pertenecen y a qué afición representan!”, se explayó en un extenso monólogo uno de los personajes más discutidos de los medios de comunicación dentro de México.
Álvaro Morales, fiel a sus convicciones y a sus formas de manejarse, usó el momento para desprestigiar y bajarle el precio al Toluca y a su cuerpo técnico, para así cargar aún más de presión a las Águilas. “Ustedes pueden. ¿O van a permitir que el Turco Mohamed, un técnico manipulador, un narcicista, les diga ‘aquí les gané y América es mi cliente’? Entierren, humillen, ganen, y demuestren que no son los Diablos, que ustedes son el representante del ‘mal sobre la tierra’ como diría el antiamericanismo, que ustedes dominan. Goleen, humillen y entierren, el reino de los cielos. Goleen, humillen, y entierren, porque los Diablos, comparados con ustedes, son eso, unos pobres Diablos, ustedes son el América, he dicho, palabra del señor”, concluyó el conductor, que estuvo casi cuatro minutos hablando sin parar con la vista en las cámaras que apuntaban a su persona.
