El VAR continúa siendo una materia polémica en el futbol mundial, y claro que México no es la excepción. Es por eso que, para el futuro, la Federación Mexicana de Futbol , en conjunto con la Comisión de Árbitros, estarían planeando introducir importantes modificaciones en cuanto al uso de la herramienta.
Resulta que México está en la búsqueda de ser punta de lanza en términos de materia deportiva. Es por eso que en un futuro cercano se implementaría una nueva versión del VAR, la cual tendrá a los jugadores y entrenadores como protagonistas, y precisará menor cantidad de árbitros.
¿Cómo sería el nuevo VAR que podría tener la Liga MX?
De acuerdo a la información de ‘W Deportes’, la Liga MX podría modificar el uso del VAR para asemejarlo al de la NFL. De esta forma, el principal cambio será que las revisiones deberán ser solicitadas únicamente por jugadores y directores técnicos de ambos equipos, y no por llamado de otros árbitros.
La idea es que cada equipo tenga dos peticiones de revisión por cada tiempo. En caso de que el ‘challenge’ sea favorable al solicitante, ese equipo continuará teniendo dos pedidos a disposición. Caso contrario, si se mantiene la decisión inicial del árbitro, el equipo que haya pedido la revisión perderá una de sus oportunidades para hacerlo.
Esta aplicación del VAR solo tendría uso ante tres circunstancias: goles, penales y tarjetas rojas . Es decir, lo referente a confusión de identidad o incidentes no vistos por el silbante, no podrán ser llamadas a revisión por los jugadores y los entrenadores.
Una de las grandes novedades de este ‘nuevo VAR’ es que se reducirá la cantidad de árbitros necesarios para los partidos. Por tal motivo, las ligas que lo apliquen podrán reducir costos, lo cual es un dato importante, sobre todo en los campeonatos que tienen un menor presupuesto.
¿Cuándo llegaría el nuevo VAR a la Liga MX?
La idea es que el nuevo VAR comience a implementarse a partir de la temporada 25-26. En un comienzo, se aplicaría a la Liga MX Femenil y la Liga de Expansión a modo de prueba. Por su parte, en 2026 llegaría de forma definitiva a la Liga MX.