Ser campeón de la Liga MX es un prestigio y un honor que sólo un equipo de dieciocho tiene el privilegio de conseguir cada seis meses en el futbol mexicano. Sin embargo, además de lo que pueda significar sentimentalmente para cada institución, conquistar el torneo doméstico representa una interesante ganancia económica.
Este domingo, de Toluca o América saldrá el primer coronado del año en México, en lo que será la definición del título del Clausura 2025. Las ‘Águilas’, actuales defensoras de la corona que ostentan desde hace tres torneos al hilo, buscarán repetir nuevamente ante un rival que vive una realidad opuesta: los ‘Diablos’ no celebran hace quince años.
En esta final, que acumula un 0-0 del partido de ida, se enfrentan ni más ni menos que el club más ganador (América, con 16 títulos de Liga MX) contra el tercero más ganador (Toluca, con 10 consagraciones). Chivas, el segundo con más trofeos de Primera División, ni siquiera accedió a la Liguilla y Toluca podría quedarles a uno de distancia.
Más allá de esas aspiraciones ambiciosas, la final del Clausura también pondrá en juego una cifra considerable de dinero. Sólo por llegar hasta la última instancia, los dos equipos se aseguraron un pozo fijo, pero quien sea campeón tendrá además un relevante monto extra que podrá utilizar entre otras cosas para seguir reforzando sus ya poderosas plantillas.
En esta definición de campeonato, según reveló la señal de TV Azteca, el ganador embolsará 4 millones de dólares (equivalente a aproximadamente 77 millones de pesos mexicanos), en tanto que quien no obtenga el título y sea el subcampeón se llevará 2 millones de dólares (cifra cercana a los 38 millones de pesos mexicanos). Podríamos decir que el juego de vuelta del domingo es “el partido de los dos millones de dólares”, considerando que los dos de base se llevarán dos cada uno por ser finalistas.
La presente final del futbol mexicano pone cara a cara al presupuesto más caro de la Liga MX -el del América, con 91 millones de euros según escalas de Transfermarkt- con el ¡cuarto! presupuesto más alto de México -el de Toluca, con 71 millones de euros-. Si bien ambas son plantillas costosas, el premio que entregan las autoridades no deja de ser necesario para los dos clubes. ¿Quién se lo quedará?
