Hace cuatro años, la Liga MX experimentó un importante cambio en su formato al sufrir la eliminación de los ascensos y descensos. Según se dijo en aquel momento, la decisión estaba relacionada con el hecho de darle estabilidad económica al certamen en medio de la pandemia de coronavirus y se mantendría hasta 2025.
Sin embargo, en las últimas horas trascendió la versión de que el modelo actual podría perdurar para siempre. Dicha información fue consignada por el medio W Deportes, el cual manifestó que la FMF y la Liga MX están estudiando la posibilidad de eliminar definitivamente los ascensos, mantener a los actuales 18 equipos en primera división y ofrecerle plazas en la máxima categoría a conjuntos de la Liga de Expansión a cambio de dinero.
De acuerdo al mencionado portal, la idea es aumentar la Liga MX de 18 a 20 equipos de aquí al 2026 para luego incrementar ese número hasta los 24 o 26 una vez terminada la Copa del Mundo 2026. En ese sentido, los dos equipos de segunda división que estarían más adelantados para tomar lugares en la categoría principal serían Atlante y Leones Negros.
De esta forma, aquellos combinados de la Liga de Expansión que deseen adquirir una plaza en el máximo certamen del futbol nacional podrían tener que desembolsar alrededor de 120 millones de dólares.
Encuesta ¿Estás de acuerdo con la posible eliminación permanente de los ascensos a la Liga MX?
¿Estás de acuerdo con la posible eliminación permanente de los ascensos a la Liga MX?
YA VOTARON 292 PERSONAS
El caso de la MLS
Toda esta movida parece querer imitar el formato de liga de franquicias que actualmente posee la MLS. Dicho certamen tampoco posee ascensos ni descensos y cuenta con 29 equipos, a los que en 2025 se les sumará el San Diego FC, institución que hace algunas semanas fichó a Hirving Lozano.
Vale destacar que, según un informe de El Cronista del año 2019, la liga norteamericana cotizaba en unos 200 millones de dólares un cupo para participar en la competencia. En tanto, Sponsor United y Sports Pro destacaron que en 2023 el torneo embolsó nada menos que 587 millones de su divisa únicamente en concepto de ingresos por patrocinio.