Durante meses se esperó este evento, el UFC 306 o Noche UFC, la cita que homenajeó a México en el fin de semana del Día de la Independencia. La propuesta estaba hecha con 10 peleas en las que ocho contaron con presencia de luchadores locales. Lamentablemente para el país, la mayoría de los artistas marciales mexicanos fueron derrotados y la alegría no pudo ser completa.
Todos los resultados de los luchadores mexicanos en UFC 306
En el primer turno, Raúl Rosas Jr. se quedó con una buena victoria por la vía de la decisión de los jueces ante el chino Aoriqileng y así abrió la jornada de una manera prometedora para que sus compatriotas sigan sus pasos.
La historia se transformó en negativa apenas unos instantes después, cuando Edgar Chairez cayó ante Joshua Van en la decisión de los encargados de juzgar la pelea. Enseguida fue el turno de de Yazmin Jauregui, pero la dinámica no se modificó en absoluto y la tapatía fue sometida de manera brutal por la brasileña Ketlen Souza en el primer asalto. Así, el panorama se empezaba a complicar pero la esperanza no se perdía.
Fue entonces el momento de ver en acción a Manuel Torres, quien se enfrentó al chileno Ignacio Bahamondes en una pelea que duró apenas un minuto, antes de que el sudamericano noqueara de manera más que efectiva al Loco.
Si había alguien en quien se podía confiar esa era Irene Aldana, pero la mexicana de 36 años tampoco pudo ganar y, tras llegar a la decisión de los jueces, terminó perdiendo ante la brasileña Norma Dumont en un combate que le costará su quinto lugar en la división del peso gallo.
Cuando se abrió la cartelera estelar, Ronaldo Lazy Boy Rodríguez fue el encargado de regalar una victoria que ilusionaba de cara a lo que seguía, pero que finalmente se quedó en eso, en una ilusión.
Tras irse del octágono con la mano en alto, Lazy le dio paso a la presentación de su amigo Daniel Zellhuber, quien se enfrentó al argentino Esteban Ribovics y perdió por decisión de los jueces, en lo que fue, hasta ahora, la pelea del año con dos luchadores que en ningún momento dejaron de ir hacia adelante a buscar conectar golpes de poder.
Después de la muy buena presentación de Diego Lopes y una nueva victoria que sumó para su registro personal, llegó el turno de la primera pelea por título del mundo que tenía como gran protagonista a Alexa Grasso. La campeona del peso mosca expuso su corona ante Valentina Shevchenko y se quedó con las manos vacías después de ser dominada durante los cinco asaltos que duró el enfrentamiento.
De esta manera, pese a que el evento fue espectacular y todo salió según lo planeado, para México fue una noche un tanto triste, ya que apenas dos de los ocho luchadores que estuvieron en acción en UFC 306 se pudieron quedar con la victoria y regalarle un gran show al público presente en el lugar y a las millones de personas que permanecieron observando a través de sus pantallas.