El Mundial de Clubes 2025 ya comenzó y el torneo está superando considerablemente las expectativas generadas en la previa, sobre todo por la lucha de los equipos de CONMEBOL y CONCACAF contra los más poderosos de Europa.
Las sorpresas son tales que varios equipos se juegan la clasificación a los octavos de final en la última jornada de la Fase de Grupos. Y contrario a lo que suele ocurrir en las competiciones en general, en el Mundial de Clubes hay otros criterios de desempate en caso de igualdad de puntos.
Los criterios de desempate en el Mundial de Clubes 2025
En el caso de que dos o más equipos igualen en puntos al término de la tercera jornada de la Fase de Grupos, la diferencia de gol no es el primer criterio de desempate sino que se tienen en cuenta los resultados de los duelos directos para definir qué club termina más arriba.
Es decir que, por ejemplo, un equipo puede tener los mismos puntos que otro e incluso más goles de diferencia, pero si ese club perdió contra el otro con las mismas unidades, el que clasificará a octavos de final del Mundial de Clubes será este segundo.
Si la igualdad persiste con este primer criterio de desempate, el reglamento del Mundial de Clubes tiene otros para definir finalmente a los equipos que clasifican a la siguiente fase:
- Mayor diferencia de goles obtenidos en los partidos de grupo entre los equipos en igualdad de puntos.
- Mayor cantidad de goles marcados en los partidos de grupo entre los equipos en igualdad de puntos.
- Mayor diferencia de goles en todos los partidos del grupo.
- mayor número de puntos obtenidos por conducta deportiva (de jugadores o cuerpo técnico) según el número de tarjetas amarillas y rojas recibidas:
- Tarjeta amarilla: 1 punto menos
- Tarjeta roja (doble amarilla): 3 puntos menos
- -Tarjeta roja directa: 4 puntos menos
- -Tarjeta amarilla y roja directa: 5 puntos menos
