Nelson Deossa fue, sin lugar a dudas, uno de los grandes aciertos de Rayados de Monterrey en el último tiempo, aunque lamentablemente no pudieron disfrutarlo tanto como esperaban. El mediocampista colombiano llegó a principios de este año procedente de Pachuca, después de mostrar un rendimiento más que interesante en los Tuzos. La operación fue por 7 millones de dólares, una cifra importante pero que terminó siendo una verdadera inversión por la forma en que respondió dentro del campo de juego.
Y es que, a pesar del poco tiempo que estuvo en el club regio, lo mostrado por Deossa fue suficiente para que desde Europa posaran los ojos en él. Su participación en el Mundial de Clubes 2025 fue determinante: dejó en claro que está preparado para desafíos mayores. Fue ahí cuando el Betis de España se metió de lleno en la pelea y viajó hasta México para negociar cara a cara con la directiva de Rayados.
Finalmente, el club andaluz logró su cometido y se quedó con el fichaje del colombiano en una cifra récord: 17 millones de dólares. Se trata de la venta más alta en la historia de Monterrey y una de las más resonantes del futbol mexicano en los últimos años.
Más allá del presente que lo ubica como un mediocampista de nivel internacional, lo cierto es que Nelson Deossa tuvo que luchar muchísimo para llegar a donde está. A los 19 años, su realidad era completamente distinta. Antes de firmar su primer contrato, trabajaba con su padre en una mina para poder salir adelante.
Así lo contó él mismo en diálogo con Tuzos TV: “Yo trabajaba en la minería con mi papá, eso es lo que hacía. Estudiaba y trabajaba. Vi mi sueño frustrado porque a mis 19 años estaba trabajando, no estaba haciendo un proceso como se debe hacer como futbolista. Mucho tiempo me vi frustrado, pero nunca desistí de ese sueño y aproveché las oportunidades que tuve”, expresó con total sinceridad.
La carrera de Nelson Deossa
Con apenas 24 años, Deossa tiene una carrera que fue de menor a mayor y que ahora lo pone frente a su mayor reto: brillar en Europa. Su recorrido:
- 2021–2023: Atlético Huila
- 2022: Estudiantes (cedido)
- 2022: Junior (cedido)
- 2023: Atlético Nacional (cedido)
- 2024: Pachuca
- 2025: Monterrey
- 2025–: Comienza su etapa en el Betis de España
