Desde 1986 a la fecha, Manuel Chávez ‘Caramelo’ es leal a su sentimiento futbolero de apoyar contra viento y marea a la Selección Mexicana sea donde sea, sobre todo en Copas del Mundo. Pero esa pasión tricolor atraviesa un momento de temor y confrontación rumbo a Catar 2022.

Este hombre, quien debe su mote a lo dulce que le resultaba a sus compañeras de preparatoria, sabe lo que es acudir a una Copa del Mundo sin México como participante. Lo vivió en Italia ‘90, edición que contó con la ausencia del Tri debido al castigo que impuso FIFA por el tema de los Cachirules.

Ahora que la Selección Mexicana ha sido sancionada con dos partidos como local durante las eliminatorias, esto como consecuencia del grito “ehhh, puto” que persiste en estadios pese a la advertencia de erradicarlo, Caramelo teme que haya una sanción mayor. Por ello propone una campaña conjunta entre federativos y aficionados.

“Habrá que omitir este grito. Estoy en pláticas con Gerardo Torrado, presidente de comisión de Selecciones Nacionales, para ver de qué manera los aficionados nos involucramos en una campaña para concientizar a toda la afición de omitir este grito que nos puede provocar más sanciones tanto económicas como deportivas. Ojalá no nos vaya a costar la participación en un Mundial”, comenta Caramelo a Bolavip México.

Sin embargo, no considera que el grito sea agresivo como para generar castigos: “La afición mexicana no lo hace de una forma grosera, grotesca, discriminatoria. Esa palabra (puto) la utilizamos al día más de 25 veces, hasta para decir cosas formidables. Es una palabra que la FIFA todavía no entiende que forma parte del léxico del mexicano”.

Pero no es el único tema que le ocupa a Caramelo. También hay un asunto que le cala profundo en el corazón por una cuestión de su convicción nacionalista: la convocatoria de naturalizados. Se opone por completo al llamado de Rogelio Funes Mori y critica que ‘Tata’ Martino no le dé esa oportunidad a Javier Hernández.

“Es muy desagradable que en México tengamos contados cuatro o cinco centrodelanteros nacionales dentro de la Liga MX, todos los demás son extranjeros. Permitir tantos extranjeros en la liga y permitir naturalizados es algo que deja sin oportunidad a los mexicanos. Es algo vergonzoso”, se sincera.

Para ahondar en su postura plantea el ejemplo de que si Gerardo Martino continuara como director técnico de la Albiceleste, no convocaría a un brasileño nacionalizado argentino, porque tiene noción que de inmediato la hinchada y el país en general se sentirían traicionados ante ese llamado.

Finalmente, a pregunta expresa sobre si festejaría un gol de Funes Mori en la tribuna, Caramelo dijo a Bolavip México lo siguiente: “No. La verdad, no. No, no, no, no. Me daría mucha angustia”.