Cuando asistió a Uruguay 1930, la primera Copa del Mundo de la historia, Manuel Rosas, mejor conocido como el Chaquetas, era una futbolista que jugaba para el Atlante. Era muy joven: el día que México debutó ante Francia, el 13 de julio de aquel año, tenía apenas 18 años con 135 días.

La selección mexicana tuvo el honor de jugar el primer partido en la historia de los Mundiales en el estadio Pocitos de Montevideo. Fue un partido que terminó en pesadilla para México que terminó goleado 4-1. Manuel Rosas fue titular en ese partido, por cierto acompañado por su hermano Felipe, apodado el Diente, quien era mediocampista.

Tres días después, el 16 de julio en el Parque Central de Montevideo, México enfrentó a Chile, nuevamente con los hermanos Rosas en la alineación. Manuel con 18 años y 138 días, habría de pasar a la historia como el autor del primer autogol de los Mundiales. El equipo chileno ganó 3-0 y el segundo gol fue cortesía, en propia puerta, del famoso Chaquetas al minuto 51.

El doblete perdido

El 19 de julio, México se despidió con una derrota de 6-3 ante Argentina. En ese partido, Manuel el Chaquetas Rosasfimó un doblete a la edad de 18 años con 141 días (es el jugador mexicano más joven que ha marcado gol en los Mundiales); le tocó anotar el 3-1 al minuto 42 y el 5-2 al minuto 65.

Acción del partido México contra Chile en el Mundial de 1930.

Por cierto, después de que Manuel Rosas lograra su doblete en Uruguay 1930, otros tres futbolistasmexicanos han sido capaces de marcar dos golesen un partidomundialista: Javier Valdivia a El Salvador en México 1970, Luis García a Irlanda en Estados Unidos 1994 y Omar Bravo a Irán en Alemania 2006.