Han pasado ya ocho años desde que el maestro ocupó un banquillo en el futbol mexicano por última vez, fue el del Puebla en 2013, su Puebla que lo vio nacer y al que le dio los dos únicos títulos de su historia, y desde entonces se alejó de las canchas, apenas tuvo un breve paso como directivo y lo que queda ahora de Manuel Lapuente en el mundo de la pelota es elrecuerdo de una exitosa carrera y el legado por el que siempre será digno de ser llamado ‘maestro‘.
Su cumpleaños coincide con el Día del Maestro y seguro que no es una casualidad, pues a pesar de que él ha mencionado en un par de ocasiones que no le gusta ser llamado así, las enseñanzas que dejó en el futbol mexicano bien le valen este distintivo, la escuela que dejó y quesiguieron grandes entrenadores como Luis Fernando Tena o Mario Carrillo, su palmarés que lo ubica como uno de los entrenadores más ganadores del país y por supuesto, sus apuntes y su estilo que lo consolidaron comoun referente de la estrategia. El ‘Lapuentismo’.Eso y mucho más.
“No me gusta que me digan maestro, porque siento que le falto al respeto a los que tienen ese título. Cuando mucho, fui un técnico destacado en el futbol, y si hay gente que me considera así, lo agradezco”, declaró Manuel Lapuente en entrevista con El Heraldo.
¿Qué fue de Manuel Lapuente?
Lobos BUAP fue el equipo que marcó el regreso de Manuel Lapuente al futbol mexicano, esta vez como director deportivo, sin embargo, en2019el conjunto poblano vendiósu franquicia y se despidióde la Liga MX y con él el ex director técnico de la Selección mexicana tras un año en la directiva. Fue la última vez que ‘Manolo‘ estuvo involucrado con el futbol mexicano.
Desde entonces, el entrenador que hizo campeón al América en 2002 se mantuvo alejado del futbol profesional, pero sus conocimientos siempre serán necesarios y más que bienvenidos en el mundo de la pelota, es por ello que en algunas ocasiones se ha hecho presenteen los medios de comunicación para brindar entrevistas y compartir su análisis, aunque solo de manera especial.
Manuel Lapuente nació en Puebla un 15 de mayo y hoy festeja su cumpleaños número 77 en la tranquilidad de su casa en Atlixco, al lado de su esposaSusana Calderón y su familia, lejos de los reflectores que siempre lo siguieron por ser uno de los estrategas más exitosos de México; el director técnico mundialista en Francia 98 yque pasará a la historia por haberllevado a la Selección mexicana a conquistar la Copa Confederaciones en 1999; el hombre de los cinco títulos en la Primera División con La Franja, Necaxa y las Águilas. El hombre de la boina que siempre será querido y recordado por el futbol mexicano.