Con el objetivo de fomentar la promoción y consolidación de jóvenes promesas en la máxima categoría del fútbol mexicano, la Liga MX ha restaurado la famosa ‘Regla de Menores’, a partir del corriente Apertura 2024. Las autoridades consideran esta medida muy necesaria y por ello no serán permisivos al respecto.
La Regla de Menores, también conocida como Regla 20/11, obliga a todos los equipos de Primera División a darle lugar a los futbolistas menores de 23 años en los partidos del Torneo Apertura, bajo un atento seguimiento de bases de datos que revisan que los clubes acaten esta normativa.
En esta temporada, pasada ya la mitad del campeonato, sólo ¡5 equipos de 18! han cumplido hasta aquí con el piso mínimo de minutos exigidos por la ordenanza: 1.000 en total, a lo largo de toda la fase regular. De los otros trece, incluso, hay algunas instituciones muy alejadas y comprometidas.
Una de ellas es el Toluca, que en estas 11 jornadas no le ha dado a los jóvenes el rol preponderante que pretende la Liga MX: es el 3° equipo que menos terreno le dio a los juveniles en lo que va del campeonato, y debe duplicar los minutos dados para al menos alcanzar la base exigida.
En el transcurso del corriente Apertura, Renato Paiva sólo ha dado 498.6 minutos a los ‘menores’ (repartidos entre sólo tres jugadores), y únicamente corre por detrás de Cruz Azul [387.4] y Tigres UANL [405.8] en el listado de equipos que menos respetan la regla.
La sanción que podría sufrir Toluca si incumple la Regla de Menores:
En caso de no llegar a obedecer con las exigencias mínimas de minutos, los ‘Diablos Rojos’ perderán tres puntos en la clasificación, que pueden costarle caro a la hora de definir posiciones para Liguilla y Play-In, y además sufriría una reducción del 30% de dinero en concepto de derechos de formación, dos consecuencias que pueden ser comprometedoras para el conjunto choricero.
Para no sufrir ese castigo, Paiva debe acumular 501.4 minutos más en juveniles de su plantilla, en las seis jornadas que faltan disputarse de la fase regular de este Apertura 2024. De otro modo, su equipo podría ser víctima de sanciones que serían muy adversas para las aspiraciones de campeón.