El 22 de mayo del año pasado, Josh Taylor se coronó como campeón mundial indiscutible de la división de peso súper ligero luego de vencer en decisión unánime a José Carlos Ramírez y acumular así los cuatro grandes cinturones. Hace unos días, sin embargo, el escocés perdió ese status debido a que decidió dejar vacante el título de la AMB para no acatar la orden del organismo de enfrentar al retador mandatorio Alberto Puello, por considerar esa una pelea que no le sumaba ni a nivel deportivo ni a nivel económico.

Tomada esa decisión, se especuló con la posibilidad de que el peleador que es promovido por Top Rank ascendiera a pelear en el peso wélter, que actualmente tiene como monarcas a Terence Crawford, por la OMB; y a Errol Spence, quien tras vencer a Yordenis Ugas añadió el cinturón de la AMB a los que ya ostentaba de la FIB y el CMB.

Sin embargo, se ha abierto otra posibilidad diferente para que Josh Taylor se mantenga en el peso súper ligero y exponga los tres cinturones que todavía tiene en su poder ante José Zepeda, peleador estadounidense de sangre mexicana que en su última presentación se impuso por nocaut técnico en el primer asalto a Josue Vargas.

"Zepeda viene de una actuación de pelea del año contra Baranchyk y un nocaut de primera ronda a Vargas en octubre", comenzó diciendo el presidente de Top Rank Todd Duboef a Sky Sports para dejar en claro que enfrentar al retador mandatorio del CMB sí es una opción que los seduce.

Incluso Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, dijo no entender por qué la AMB había decidido quitar a Josh Taylor el título de campeón mundial cuando los cuatro presidentes de los principales organismos sancionadores del boxeo se habían reunido para diagramar el calendario de defensas mandatorias del británico y habían llegado al acuerdo de que el retador obligatorio del CMB sería el siguiente.