El último sábado, en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Saúl El Canelo Álvarez hizo historia para el boxeo mexicano luego de derrotar por nocaut técnico en el undécimo asalto a Caleb Plant y coronarse como campeón mundial indiscutible en la división de peso súper mediano.

Ahora parece que otro peleador de raíces mexicanas, aunque nacido y radicado en los Estados Unidos, tendrá oportunidad de seguir sus pasos luego que el Consejo Mundial de Boxeo alzara a José Chon Zepeda como retador mandatorio de Josh Taylor, peleador escocés que es campeón mundial indiscutible en la división de peso súper ligero.

"Zepeda es el contendiente obligatorio en la división. Hemos acordado con las organizaciones turnarnos cuando haya un campeón unificado. Es el turno de la OMB con Jack Catterall. Desafortunadamente, hubo una lesión por lo que su pelea fue pospuesta. Pero Zepeda está justo en la fila para el obligatorio de la división", expresó Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, en diálogo con Sky Sports.

 

Josh Taylor expondrá sus títulos mundiales ante Jack Catterall el próximo 26 de febrero, por lo que la oportunidad para Zepeda no llegaría antes de mediados del año próximo. Habrá que esperar para saber si el peleador que viene de noquear el 30 de octubre a Josue Vargas en el primer asalto tomará o no una pelea previa.

Si bien Chon solo es retador mandatorio por el Consejo Mundial de Boxeo, al igual que Catterall lo es solo por la OMB, es infrecuente que los campeones unificados expongan solo el respectivo cinturón, por lo que ambos tendrán la oportunidad de pelear para convertirse en indiscutibles en el peso súper ligero. ¿Lo más difícil? Para ello tendrán que vencer a un fenómeno como Josh Taylor.