Sería incorrecto pensar que el hecho de que Josh Taylor haya rechazado la orden de la AMB de enfrentar al retador mandatorio Alberto Puello signifique que está escapándose del puertorriqueño. Como campeón mundial indiscutible de la división de peso súper ligero, el escocés no encuentra ningún tipo de atractivo, no deportivo ni económico, como para embarcarse en esa pelea.

Por esa razón es que no le importa tener que dejar vacante su cinturón, lo que conlleva que deje de ser indiscutible en la categoría, para comenzar a pensar seriamente en la posibilidad de subir a pelear al peso wélter, donde actualmente son monarcas Errol Spence (AMB, FIB y CMB) y Terence Crawford (OMB).

Por parte de la AMB, entonces, no quedó más opción que perderse de un gran campeón mundial y tener que llamar ahora a una convocatoria para ver quién será el nuevo dueño del cinturón, para lo que hay seis contendientes. Uno de ellos, obviamente, es Alberto Puello. Ranqueado número 2 por el organismo aparece el venezolano Ismael Barroso.

En lugar de inclinarse por un combate entre el número 1 y el número 2, la AMB amplió el llamado a Ohara Davies, Sandor Martín, Regis Prograis y Batyr Akhmedov. "La Asociación Mundial de Boxeo (AMB) convocó a una audiencia con los representantes de los seis mejores peleadores del ranking superligero con la intención de buscar la mejor solución a la vacancia del título mundial de la categoría", se explicó en un comunicado.

¿Cómo se procederá a elegir los candidatos a pelear por el título mundial de la AMB?

La Asociación Mundial de Boxeo convocó a una audiencia para este martes 17 de mayo en la que deberán comparecer los equipos de los mencionados peleadores. "La audiencia contará con la presencia del Jefe de Gabinete de la AMB, Gary Shaw, y un panel compuesto por Anthony Cardinale y Seymour Zivick. Cada equipo tendrá 15 minutos para presentar su caso sin prórroga de tiempo. El panel tendrá 5 minutos después de cada presentación para hacer preguntas y luego de un tiempo de deliberación sobre cada caso, presentará su opinión al Presidente Mendoza, quien tendrá la decisión final”, se agrega en el comunicado del organismo.