Este jueves 24 de diciembre de 2021, a la edad de 87 años, falleció el famoso José el Jamaicón Villegas, legendario lateral izquierdo del Campeonísimo Guadalajara y dos veces mundialista con la selección mexicana, recordado además por dar origen al célebre Síndrome del Jamaicón.

 

 

José el Jamaicón Villegas nació el 20 de junio de 1934 y jugó para el Guadalajara desde 1952 hasta su retiro en 1972, en esos 20 años ayudó a las Chivas a ganar 23 títulos (ocho de Liga, dos de Copa, siete de campeón de campeones, una Copa Challenger, cuatro Copas de Oro de Occidente y una Copa de Campeones de Concacaf).

 

Tanto las Chivas del Guadalajara como su presidente Amaury Vergara dieron a conocer en redes sociales la noticia del lamentable fallecimiento de este legendario futbolista que participó en dos Copas del Mundo con la selección mexicana: la de Suecia en 1958 y la de Chile en 1962.

¿Qué es el Síndrome del Jamaicón? 

Se dice que una persona, especialmente un futbolista, sufre el Síndrome del Jamaicón cuando lejos de su lugar de origen es invadido por la nostalgia por sus seres queridos y hasta por la comida. Este síndrome se derivó de una cena que la selección mexicana tuvo en Europa, y de la que se ausentó José Villegas.

Cuando el entrenador Ignacio Trelles fue  a buscar al lateral izquierdo, éste le dijo: “¿cómo voy a cenar si tienen preparada una cena de rotos? Yo lo que quiero son mis chalupas, unos buenos sopes y no esas porquerías que ni de México son”. Además de futbolista, José el Jamaicón Villegas fue obrero textil y fotógrafo de bautizos y bodas.