Kenti Robles, jugadora del Pachuca de la Liga MX Femenil puede celebrar no solo que superó a las barreras de género, sino que también superó a Hugo Sánchez en un ámbito en el que el Pentapichichi, parecía imbatible.
¿En qué aspecto superó Kenti Robles, del Pachuca de la Liga MX Femenil, a Hugo Sánchez?
Vaitiare Kenti Robles Salas, es una futbolista mexicana que puede presumir que además de haber superado las barreras de género, también puede presumir que ganó 6 Ligas de España, por encima de las 5 de Hugo Sánchez.
Este logro por sí solo ya es titánico, si tomamos en cuenta que la futbolista también ha enfrentado discriminación por el tono de su piel, por su acento e incluso, por su decisión de representar a la Selección Mexicana Femenil de Futbol.
Estas luchas que ha enfrentado la jugadora, las ha encarado desde que nació en la Ciudad de México un 15 de febrero de 1991, siendo hija de madre peruana, y padre mexicano.
ver también
Aitana Bonmatí ganó el Balón de Oro, y una lucha contra la intolerancia
Sin embargo la primera lucha de Kenti fue precisamente la de no contar con su padre biológico, una ausencia que si a un varón futbolista le puede afectar, en una mujer futbolista puede generar el mismo efecto.
Pero para fortuna de la atleta, su madre se volvió a casar con un hombre catalán, quien ha sido su figura paterna durante toda su vida. Una vida en la que hasta por su acento, ha tenido que dar explicaciones.
La jugadora que triunfó en España, y más tarde regresó a su tierra
Y es que la jugadora, que decidió desde hace mucho representar al Tri Femenil, siempre que ha hablado con la prensa, ha sido cuestionada por su acento español, el cual se debe a que desde muy joven, llegó a vivir aquél país.
Esta oportunidad le surgió cuando se fue a vivir a España a los 14 años cuando el club R. C. D. Espanyol, en donde fue escalando hasta llegar al primer equipo, al cual ayudó a ganar la Copa de la Reina.
Imagen: X.
De este club, Robles pudo dar el salto de calidad al Barcelona, club con el que la jugadora tocó el cielo prácticamente, ya que conquistó 3 Ligas de España, y 2 Copas de la Reina, con lo que fue esculpiendo su nombre en la historia del club blaugrana.
ver también
Liga MX Femenil: Jenni Hermoso gana premio que respalda su lucha
Luego de este periplo en el Barcelona Femenil, la jugadora decidió regresar al Espanyol, en el que ayudó al club a llegar a la séptima posición del torneo al finalizar este.
Pero más tarde la jugadora llegaría al Atlético de Madrid, club en el que ganaría una Copa de la Reina más, y otras 3 Ligas de España, para así conseguir superar a Hugo Sánchez, quien se quedó con 5.
Y después de esto, la jugadora llegaría al Real Madrid en donde se convertiría en titular, para luego elegir regresar a su tierra a aportar a la Liga MX Femenil su innegable talento.
Imagen: X.
Su paso por la Selección Mexicana Femenil
Además de su triunfo con sus clubes, la jugadora ha disputado dos mundiales, y ha obtenido medalla de oro con el Tri Femenil en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
A este título se le suma su medalla de bronce de los Juegos Panamericanos, con lo que ha logrado cincelar su leyenda en el combinado mexicano, al cual eligió por encima de España, país que también la quería para su equipo.
ver también
Liga MX Femenil: 5 razones para verla y no perderte un solo partido
El regreso a casa a darle un impulso a la Liga MX Femenil
En junio de este 2024, Kenti Robles tomó la decisión de regresar a México a jugar en la Liga MX Femenil, para militar en el Pachuca, club al que ha ayudado a escalar a la cuarta posición del torneo.
Lo más significativo del regreso de Kenti Robles a México, ha sido una de sus declaraciones en una entrevista que dio a Fox Sports, en donde dijo: “Uno debe estar donde le quieren”.
¡Señor Golazo! 💎 Kenti Robles se convierte en la primera mexicana en marcar con la camiseta del Real Madrid ✨🇲🇽👏🏼
ver también
“Tan cerca de las nubes”: El documental que todo el mundo debe ver
Y ahora, la jugadora que ya ha anotado en la Liga MX Femenil, y que en España superó a Hugo Sánchez, puede disfrutar por fin del cariño de su gente, luego de una larga lucha contra la discriminación por ser mujer.