El futbol mexicano se encuentra cursando su quinto año sin ascensos ni descensos, los cuales fueron cancelados por la FMF producto de la pandemia de coronavirus en 2020. Sin embargo, un histórico equipo que actualmente se encuentra en la Liga de Expansión inició su camino para volver a la máxima categoría bajo la vía de certificación.

ver también
¿Se mete la política? La puja por la vuelta de los ascensos y descensos en la Liga MX podría llegar al Senado
Se trata de Atlante, el único de los 15 equipos de la segunda categoría que realizará el proceso para regresar a la Liga MX por el camino administrativo, tal como informó la Liga de Expansión en un comunicado oficial. En ese sentido, el organismo recordó que el plazo para la inscripción se venció el jueves 17, por lo que ya no habrá posibilidades de que otro equipo se una a las aspiraciones de los Potros de Hierro.
De esta manera,los Azulgranas -quienes poseen tres títulos de primera división, dos Copas de México y dos Concachampions- deberán presentar toda la documentación pertinente antes del 31 de julio según los lineamientos establecidos por la FMF. No obstante, vale recordar que para que se produzca el ascenso se necesitan cuatro clubes certificados y uno de ellos debe consagrarse en el Campeón de Campeones.

En ese sentido, la certificación requiere que un club de la Liga de Expansión cuente con tres elementos para lograr el ascenso a la Liga MX, según recordó Marca. Ellos son un expediente de afiliación con acta constitutiva y organigrama, demostrar infraestructura adecuada (estadio, casa club, áreas de prensa, etc.) y contar con estabilidad financiera, y presentar un plan de negocios avalado por un consultor externo y reportar el uso transparente del Fondo de Mejoras, del cual no más del 50% puede destinarse a nómina deportiva.
Mientras tanto, otro grupo de equipos, el denominado “G6”, continúa su lucha ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) para que la FMF vuelva a instalar los ascensos por méritos deportivos. Cabe mencionar que dichas instituciones son Atlético Morelia, Cancún FC, Cimarrones, Leones Negros, Venados y Jaiba Brava.
Según distintos reportes, estos equipos decidieron no presentarse al proceso de certificación como forma de protesta contra este procedimiento. Al cabo, se encuentran a la espera de la decisión del tribunal para saber si regresarán los ascensos y descensos al futbol mexicano.
Encuesta¿Deben volver los ascensos y descensos al futbol mexicano?
¿Deben volver los ascensos y descensos al futbol mexicano?
Ya votaron 0 personas





