En la gran final del Torneo Guard1anes 2021 de la Liga MX, cuyo partido de ida tendrá lugar este jueves en Torreón con Santos Laguna haciendo de local, Guillermo Almada tendrá oportunidad de sumarse al selecto grupo de entrenadores uruguayos que fueron campeones de liga en México si es que consigue el título con Cruz Azul.

El hecho de que hayan sido y sigan siendo tantos los técnicos charrúas que llegan al futbol mexicano, tendencia que se incrementó considerablemente en las últimas dos décadas, responde a dos cuestiones principales: por el lado de los clubes los tienen bien considerado por la marca que han dejado aquellos pioneros, en la que siempre destacó el trabajo comprometido y ese corazón futbolero que se les adjudica a los rioplatenses; y por el lado de los entrenadores, el hecho de que no hay otra liga en América Latina que reporte los beneficios económicos del balompié azteca.

A esperas de saber si Guillermo Almada podrá continuar con el legado, algo que se decidirá el próximo lunes 30 de mayo en la revancha de la final que se disputará en el Estadio Azteca, repasamos quiénes han sido los siete entrenadores uruguayos que se coronaron campeones en el futbol profesional mexicano.

Donald Ross

El entrenador uruguayo que fue pionero a la hora de campeonar en México fue Donald Ross, que condujo a Chivas de Guadalajara a ontener su primer título de la era profesional en la temporada 1956/1957, sacándole 6 puntos de ventaja a los tres equipos que compartieron la segunda posición: Toluca, León y Atlante.

Tras esa coronación que llegó año y medio después de arribar a tierras mexicanas, continuó entrenando allí por 15 años, dirigiendo equipos como Irapuato, necaxa, Morelia y UAG, entre otros, aunque sin tener la suerte de volver a ser campeón.

Roberto Scarone

A Scarone, que había sido jugador del América en la década del 40, le tocó relevar como entrenador al argentino Alejandro Scopelli en la temporada 1965/1966, debido a una serie de problemas de salud que aquejaban a este. Finalmente, terminó ganando aquel campeonato con dos puntos más que Atlas y Chivas, que terminaron como escoltas.

El uruguayo había llegado a Las Águilas siendo ya muy laureado, con títulos en Iqueño de Perú, múltiples campeotos con peñarol de su país y uno más con Nacional. Tras dejar el América, seguiría cosechando éxitos con Universitario de Perú, equipo al que sacó campeón en tres oportunidades.

Ricardo De León

Se coronó campeón con Toluca en la temporada 1974/1975. Finalizó en la segunda posición de la Zona A en un campeonato que estuvo dividido en dos grupos de diez equipos, de los cuales los dos primeros de cada uno de ellos clasificó al cuadrangular final por el título. En esa instancia ganó 4 partidos y perdió 2, lo que le bastó para coronarse un punto por encima de León.

Antes de arribar a los Diablos Rojos, De León había tenido su estreno en el futbol mexicano con el desaparecido Atlético Español. Considerado un entrenador ultradefensivo, comparado al Catenaccio que practicó Helenio Herrera en Italia, pasó también por Tiburones Rojos de Veracruz.

Carlos Miloc

Fue el primer entrenador uruguayo en conseguir dos títulos de liga en el balompié azteca, ambos de ellos con los Tigres de la UANL, que representaron, además, los dos primeros en la historia del club. El primero llegó en la temporada 1977/1978, donde después de finalizar en la quinta posición de la tabla general, el equipo se hiso fuerte en la Liguilla hasta acabar venciendo en la final a Pumas de la UNAM con marcador global de 3-1. El segundo fue en la temporada 1981/1982, venciendo en una apasionante tanda de penales al Atlante.

Si bien se constituyó como una gloria de Tigres, Carlos Miloc también gritó campeón con Las Águilas del América, ganando la Copa de Campeones de Concacaf y la Copa Interamericana en 1991. El último club de una larga lista que dirigió el uruguayo en México fue León, en 1996.

Gustavo Matosas

Hizo historia grande con León, porque no solo lo llevó a ganar la Liga de Ascenso y la final para subir a la Liga MX en 2012, sino que al año siguiente se coronó también en la máxima categoría del futbol mexicano. Acto seguido, conquistó también el Clausura 2014, volviéndose ídolo absoluto en el club de Guanajuato.

La llegada de Gustavo Matosas a México fue para dirigir a Querétaro y tras su exitoso paso por Los Panzas Verdes llegó a Las Águilas del América, donde pese a ser muy resistido logró conquistar la Liga de Campeones de Concacaf en 2015. Tras ese logro, no ha logrado rendimientos destacados en los equipos que dirigió ni en Arabia Saudita, ni en Paraguay, ni en Argentina, así como tampoco con la Selección de Costa Rica, en la que duró menos de un año.

Diego Alonso

En el Clausura 2016, terminó en la segunda posición de la fase regular con Pachuca, 7 puntos por debajo de Monterrey, precisamente el equipo con el que se vio las caras en la final de la Liguilla y al que terminó derrotando con marcador global de 2-1, producto de un triunfo 1-0 como local en la ida y un empate 1-1 en la revancha como visitante.

Además, Diego Alonso lograría ganar con Los Tuzos la Liga de Campeones de Concacaf en 2017, logró que repetiría en 2019 ya en el banquillo de los Rayados de Monterrey. Recientemente viene de dejar su cargo como entrenador del Inter Miami de la MLS y se encuentra sin equipo.

Robert Siboldi

Fue el encargado de comandar el barco de derivó en el último título de Liga MX que celebró Santos Laguna, que de la mano de su compatriota Guillermo Almada volverá a intentar conquistar en esta final del Guard1anes 2021. Fue en el Clausura 2018, después de vencer en la final a Toluca con marcador global de 3-2.

Siboldi, que previamente había sido campeón de la Segunda División con Cruz Azul Jasso en 2007, también conquistó con Cruz Azul, precisamente el otro finalista de este Guard1anes 2021, la Copa por México de 2020.