Finalmente, el Club América ha conseguido amarrar su tercer refuerzo del mercado de fichajes de invierno para el Clausura 2022. Después de varios días de tratativas, las Águilas sumaran al mediocampista Alejandro Zendejas, quien llegará procedente del Necaxa pero que también ha vestido la playera de Chivas de Guadalajara.
No es el primer caso de un futbolista que defiende los colores del Azulcrema y el Rebaño Sagrado; de hecho, fueron más de 50 los que pasaron por estos dos gigantes. En esta nota, decidimos mencionar 15 futbolistas destacados que pasaron por ambas instituciones desde la década de 1980 hasta nuestros días.
Ricardo Peláez
El máximo goleador de Necaxa pasó por los dos. (JAM Media)
El actual director deportivo de Chivas pisó primero el Nido de Coapa, con quienes debutó en la temporada 85/86, para luego regresar en 1997. Un año después, estampó su firma en el Guadalajara, donde estuvo dos temporadas antes del retiro.
Gustavo Nápoles
Fue parte de la plantilla del Chivas campeón del Verano 1997 (Foto @FutbolOptico).
Arribó al Guadalajara en 1996 para ser recambio, pero al poco tiempo se ganó la titularidad y conquistó el Torneo Verano 1997. En 1999 fue fichado por el América, pero le fue muy mal y en el 2000 regresó al conjunto tapatío.
Javier Aguirre
El Vasco fue campeón en las Águilas. (americamonumental.bolavip)
El Vasco comenzó su camino como jugador en el América y logró su único campeonato como futbolista en el torneo de Pimera División 83/84. Después de su paso por España regresó a tierras mexicanas pero para sumarse a las Chivas, donde disputó una gran cantidad de partidos.
Joel Sánchez
Joel Sánchez tuvo un breve paso por América. (JAM Media)
El Tiburón Sánchez comenzó su carrera en el Rebaño Sagrado, con quien más juegos acumuló como futbolista, y fue campeón del Torneo de Verano 97. En 1999 fue fichado por el América, con un paso escueto que terminó con su regreso a Chivas.
Francisco Rodríguez
Surgió en Chivas, pero los aficionados no lo quisieron más. (JAM Media)
Uno de los casos más polémicos. Comenzó su carrera en las Chivas, donde logró ser un referente y ganar el Apertura 2006. Después de su paso por el Viejo Continente, Rodríguez retornó a México pero para reforzar al América, lo que despertó la bronca de los aficionados del Rebaño. Fue campeón del Apertura 2013.
Luis García
Logró marcar una buena cantidad de goles en ambos equipos. (Getty Images)
Después de su estadía en Europa, Luis García retornó a la Liga MX en 1994 para convertirse en jugador del América, donde no logró títulos pero sí un enorme promedio de gol. Tras pasar por Atlante, se sumó a Chivas en 1998, donde también mostró todo su poder de anotación.
Ramón Ramírez
Tuvo un corto paso por el América en 1999. (JAM Media)
Considerado uno de los mejores futbolistas que pasaron por el Guadalajara, donde arribó en la temporada 94/95 y se consagró campeón del Torneo de Verano 1997. Por problemas financieros, Ramírez pasó nada más y nada menos que al América, donde estuvo poco tiempo y no logró brillar.
Carlos Hermosillo
Hermosillo junto a Cuau en el América. (JAM Media)
El segundo máximo goleador de la historia de la Liga MX se inició en el América en la temporada 83/84, y en Coapa alcanzó 93 tantos y nada menos que cinco títulos. Antes de su retiro como proesional, jugó un torneo para las Chivas en el 2001.
Oswaldo Sánchez
Luego de tres años con el azulcrema, pasó al Guadalajara en 1999. (JAM Media)
Es el futbolista con más juegos en la historia de la Primera División. Arribó al América a mediados del 96 y permaneció tres años en el Azulcrema. Para 1999 pasó de Coapa al Guadalajara, transformándose en una pieza clave y logrando ser campeón en el Apertura 2006.
Oribe Peralta
Otro de los que pasó directamente de uno al otro. (JAM Media)
Oribe Peralta llegó al América en el 2014 y se convirtió en un emblema del equipo, logrando cuatro títulos (dos Liga MX y dos Concacaf). A mediados del 2019 fue transferido a las Chivas, donde tras un paso sin pena ni gloria decidió colgar los tachones.
Ángel Reyna
Con las Águilas vivió sus mejores años. (JAM Media)
Surgido de la cantera del América, el mediapunta se lució y logró ser campeón de goleo en 2010, hasta que al año siguiente fue vendido a Monterrey. Para el Apertura 2014 fue fichado por las Chivas, donde tuvo una etapa marcada por los conflictos dentro y fuera del campo, para marcharse en el Clausura 2016.
Álvaro Ortiz
Ortíz fue campeón con las Águilas. (JAM Media)
Fue fichado por Chivas para el Invierno 1999, pero solo disputó cuatro juegos con la playera Rojiblanca. En el 2002 fue adquirido por el América, y fue campeón de aquel Verano 2002. Después de un corto paso por Necaxa, regresó a Coapa para ser campeón del Clausura 2005.
Jesús Mendoza
Mendoza durante un Clásico Nacional. (JAM Media)
Chuy Mendoza también pasó de un equipo al otro. Lo compró el América en el año 2000 tras estar una temporada en el Guadalajara. Con las Águilas estuvo hasta el año 2005 (con un breve paso por Monterrey), y logró ser campeón del Verano 2003 y Clausura 2005, además de la Copa Gigantes de la Concacaf 2001.
Rafael Márquez Lugo
Una lesión forzó su retiro en Chivas. (JAM Media)
Después de vestir varias camisetas en la Liga MX, Rafael Márquez Lugo llegó al América en el Aperura 2008 sembrando mucha expectativa, pero no dio rindió como esperaba. Para mayo del 2012 pasó al Guadalajara por 10 millones de dólares, enamoró a los aficionados con sus goles y se retiró en 2015 por una importante lesión en su rodilla.
Jesús Molina
Molina, capitán en América y Chivas. (JAM Media)
Chuy Molina no sólo jugó en Tigres y Rayados, sino que también lo hizo en Chivas y América. Fue campeón con las Águilas en el Clausura 2013,Apertura 2014 y Concachampions 14/15. Llegó al Guadalajara para el Clausura 2019, donde rápidamente se ganó la capitanía que ya había tenido en Coapa.