A lo largo de los años, los campeonatos en la Liga MX fueron evolucionando y no siempre se pudieron gestar dominios o hegemonías en poco lapso de tiempo. Son muy pocos aquellos equipos que alguna vez levantaron dos veces consecutivas el mismo título, hecho del cual Atlas puede lograr en tan solo cuatro partidos.

Cabe resaltar que los "Zorros" se encuentran en las semifinales del Clausura 2022, sabiendo que vienen de obtener el Apertura 2021 tras 70 años de sequía. Ahora, el cuadro de Guadalajara intentará un hecho que no es habitual en un campeonato que desde 1996 se transformó en torneos cortos: ser el tercer bicampeón desde este formato. Número bajo para una alta probabilidad de poder lograr ello.

De forma previa a 1996, los únicos equipos del profesionalismo que pudieron ser los ganadores de dos trofeos consecutivos fueron Chivas de Guadalajara, Cruz Azul, América (los tres en dos ocasiones distintas), Toluca y el Necaxa. Aunque el "Rebaño Sagrado" fue el único en sumar gran hegemonía: cuatro coronas en fila desde 1958-59 hasta 1961-62.

+Liga MX: ¿Qué equipo logró el último bicampeonato?

El más reciente bicampeón de la Liga MX se llama León. Los "Esmeraldas" obtuvieron las dos coronas en el Torneo Apertura 2013 y el Clausura 2014. En la primera instancia se impusieron contra el América, mientras que la restante ocurrió ante Pachuca, las mismas con el uruguayo Gustavo Matosas al mando del equipo.

Antes de los "Panzas Verdes", quienes se consagraron dos veces de forma consecutiva a nivel torneos cortos fue el Pumas UNAM. Los "Universitarios", en ese entonces dirigidos por Hugo Sánchez, dominaron todo el 2004 con el Clausura y Apertura ganados de aquella ocasión, primero ante Chivas de Guadalajara por penales y luego en los 180 minutos ante Rayados.