Envuelto de malos resultados y enemistado con la prensa deportiva, Rafael Puente del Río vivió en 2020 su última experiencia como director técnico en la Liga MX con Atlas. Desde entonces desapareció del mapa futbolero mexicano, incluso como candidato de los rumores típicos que arroja el futbol estufa. Pero en junio de 2021 vuelve a los banquillos nacionales con Juárez, sin embargo, no como entrenador.

La nueva oportunidad se le presenta como auxiliar técnico de Ricardo Ferretti, quien ha depositado su confianza en él para ayudarle en el objetivo de colocar al equipo fronterizo entre los primeros lugares de los próximos torneos.

Si bien es cierto que el estilo de Tuca no es del gusto de muchos aficionados y es tildado de defensivo, también lo es que ha sido efectivo para posicionar clubes en niveles competitivos al grado de ganar títulos. A Tigres, por ejemplo, lo convirtió en el equipo de la década. Por tal motivo, Rafael Puente Jr. podrá aprenderle en materia táctica, además de lecciones sobre disciplina, mano firme y manejo de vestuario.

En contraste, situación extraña, Ferretti apuesta por un asistente joven. En esta nueva aventura, el timonel se refresca con un personaje de generación actual, algo impensable para un entrenador que suele respaldarse en gente cercana a él desde sus inicios como técnico.