Finalizó la acción correspondiente al Apertura 2022 de la Liga MX. La Jornada 10 comenzó con el electrizante partido de este viernes 19 de agosto entre Necaxa y Chivas de Guadalajara, en el que el Rebaño Sagrado tenía la obligación de reaccionar y conseguir su primera victoria de la temporada para salir del fondo de la tabla.

Los de Ricardo Cadena estuvieron a la altura de las circunstancias y completaron su mejor actuación en lo que va del Apertura 2022, logrando golear a los Rayos en el Estadio Victoria de Aguascalientes. Un doblete de Ángel Zaldívar, además de los goles de Roberto Alvarado y Fernando Beltrán, hicieron posible el triunfo rojiblanco por 4-0.

El sábado comenzó con el empate entre Atlas y Puebla por 1-1, un resultado que no le sirve a estos equipos debido a la mala racha que atraviesan en este tramo de la temporada. Martín Barragán fue el encargado de abrir el marcador con un buen remate de cabeza, pero Julián Quiñones se encargó de igualar el partido antes del descanso.

Luego vino el turno del primer Clásico del día: Monterrey vs. Tigres. Ambos equipos disputaron un partido muy intenso en el Gigante de Acero y buscaron una victoria que les permitiera alcanzar el liderato del Apertura 2022; sin embargo, tuvieron que conformarse con un punto tras firmar un empate sin goles que beneficia al Toluca.

Juárez y Mazatlán, por su parte, igualaron 1-1 en un partido disputado en casa de los Bravos. Los Cañoneros dieron la sorpresa al ponerse en ventaja con el tanto de Emilio Sánchez en el arranque, pero la reacción del equipo de Hernán Cristante no se hizo esperar y Gabriel Fernández apareció para poner cifras definitivas. 

El día cerró con la goleada histórica del América. Las Águilas lograron imponerse por 7-0 ante Cruz Azul en el Clásico Joven, en lo que fue una extraordinaria exhibición del equipo del Tano Ortiz. Richard Sánchez, Jonathan Rodríguez, Diego Valdés, Henry Martín, Álvaro Fidalgo, Federico Viñas y Salvador Sánchez marcaron los goles de los Azulcremas.

Dentro de la actividad dominical, Pumas sufrió una dura derrota 1-5 ante Santos Laguna, que exhibió todas las carencias de Universidad Nacional y lo más preocupante es que pudieron ser muchos más. Hoy, la continuidad de Andrés Lillini está en duda y no parece fácil mejorar.

San Luis pinta para ser uno de los equipos sorpresa, derrotando en el Alfonso Lastras 1-0 al Toluca. Con un solitario tanto de Abel Hernández consiguen llevarse el compromiso y propinarle un descalabro más a los de Nacho Ambriz.

El último partido de la fecha fue entre Pachuca y León, con los Tuzos ganando el compromiso con marcador de 1-0, gracias a un solitario tanto de Israel Luna al minuto 86. Este resultado significa el cuarto partido consecutivo que pierde la Fiera.

+ Tabla general de posiciones de la Liga MX

POS EQUIPO PJ PTS
1
MONTERREY
10 21
2
TOLUCA
11 21
3
TIGRES
9 19
4
AMÉRICA
9 16
5
SANTOS LAGUNA
9 16
6
PACHUCA
9 15
7
A SAN LUIS
11 14
8
TIJUANA
10 14
9
PUEBLA
10 13
10
NECAXA
10 13
11
JUÁREZ
10 11
12
MAZATLÁN
10 11
13
GUADALAJARA
9 9
14
ATLAS
10 9
15
LEÓN
10 9
16
PUMAS
9 8
17
CRUZ AZUL
10 8
18
QUERÉTARO
10 7