Tras la finalización del último certamen, donde los Tigres UANL levantaron su octavo título en una apasionante definición frente a Chivas, el futbol mexicano ingresará en etapa de receso. El Apertura 2023 será el próximo torneo de la Liga MX, el cual representará la 55° edición de un torneo corto.

En el próximo torneo tampoco habrá ascensos y descensos, tal como sucede desde el Apertura 2020 a pesar de que se especula desde hace un tiempo con estos regresos. Asimismo, se espera confirmación para que se reduzca la cantidad de extranjeros.

Liga MX: ¿Cuándo inicia el Clausura 2023?

La fecha pautada y establecida señala que el Apertura 2023 comenzará el 30 de junio, según se decidió en la Asamblea de Dueños. Es decir, que habrá un mes de descanso entre un campeonato y otro, ya que el Clausura 2023 terminó este jueves 28 de mayo.

¿Qué formato de competencia tendrá el Apertura 2023?

  • Como ocurre hace tiempo, son 17 jornadas dentro de la etapa regular en un formato todos contra todos de disputa.
  • A diferencia del tradicional Repechaje, esta vez los primeros seis equipos avanzarán directo a la Liguilla, mientras que otros cuatro buscarán su boleto mediante el nuevo Play-in.
  • Repitiendo la medida implementada como “castigo” desde el retorno del fútbol mexicano post situación estricta de la pandemia, los cuadros que culminen en el antepenúltimo, penúltimo y último lugar tiene que pagar 33, 47 y 80 millones de pesos, respectivamente, todo ello a causa de su rendimiento a lo largo del semestre.
  • La Liguilla, es decir a partir de los cuartos de final, son juegos ida y vuelta, cuya forma de desempate es con el cuadro mejor colocado en las posiciones. Aunque esta regla no se aplica en la final.