El Clausura 2025 ya llegó a su fin y la Liga MX proyecta lo que será la próxima temporada, aunque Rayados, Pachuca y quizás América todavía tienen que disputar el Mundial de Clubes 2025. Se vienen varios cambios de cara a los siguientes torneos.
Este lunes se llevó a cabo la Asamblea de Dueños del Futbol Mexicano y allí se aprobaron numerosas modificaciones de cara a la próxima temporada. Una de ellas está relacionada directamente con los futbolistas extranjeros que firman con algún equipo de la Liga MX.
En relación a este tema, y a partir de la próxima temporada, no cualquier extranjero podrá jugar en la Liga MX. Ahora los No Formados en México deberán cumplir ciertos requisitos para llegar al país, como por ejemplo con su participación en la selección nacional ya sea a nivel mayor o juvenil.
Otros aspectos que se considerarán es la edad del jugador, de la liga que procede y, en el caso de que esta sea la MLS, si el futbolista es considerado un jugador franquicia o no. Así lo detalló Francisco Iturbide, director general de competencias operaciones y desarrollo de la Liga MX.

Sergio Ramos, uno de los extranjeros más reconocidos de la Liga MX (Getty Images)
“Una de las medidas fue el autorizar criterios de los no formados en México, dependerán de puntos de desempeño deportivo, en selecciones nacionales, menores, los minutos que han jugado, la edad, si son jugador franquicia y sus minutos, hay el 40% de los extranjeros que juegan el 50% o menos de los minutos totales. Esto es algo parecido a la Premier League”, comentó el directivo.
“Esto, sin duda será un antes y después en la regla de extranjeros, dándole continuidad a la calidad, que haya mejor talento para superarse y que su nivel y calidad aumente”, agregó Francisco Iturbide.
Si bien se comunicó sobre estos nuevos filtros acerca de la llegada de extranjeros, aún no salió un informe detallado de todos los puntos. Lo que sí se sabe es que un futbolista No Formado en México deberá sumar 9 de 15 puntos posibles para fichar con algún equipo de la Liga MX.





