La imagen de futbolistas inhalando un algodón antes de los juegos no es nueva; sin embargo, los motivos de esta práctica que se ha vuelto cada vez más común no ha sido debidamente explicada.

Y es que cuando las cámaras de televisión captan a un jugador en esta situación, inmediatamente salen a relucir las especulaciones de aficionados que aseguran la existencia de un supuesto dopaje.

En la Liga MX uno de los primeros casos fue el de Edson Álvarez. La transmisión mostró al Machín inhalando una sustancia antes de enfrentar a Pumas, en la Liguilla de hace unas temporadas atrás.

El famoso algodón levantó sospechas entre la afición; sin embargo, no se trata de ninguna sustancia prohibida.

¿Qué inhalan los futbolistas antes de jugar?

La respuesta es simple: amoníaco. No es una práctica nueva en el futbol y tampoco en el deporte en general, pues ya se ha utilizado en disciplinas como hockey, halterofilia o futbol americano.

Esta sustancia química tiene un olor muy fuerte y penetrante. En el deporte se utiliza para activar a los atletas cuando se encuentran en una situación de gran estrés, ayudando a la concentración.

Sin embargo, inhalar amoníaco no eleva la capacidad física de los deportistas, motivo por el que no es considerado una sustancia prohibida, como muchos pudieron imaginar al ver las imágenes.

A pesar de que su uso se ha vuelto muy común en el deporte con el paso de los años, lo cierto es que al ser una sustancia tóxica muchos preparadores físicos no la recomiendan por tener efectos adversos.