El director técnico mexicano Javier Aguirre sigue desempeñando un buen trabajo al frente del Mallorca. Su principal objetivo es mantenerlo en la primera división en el futbol español y después de 23 jornadas en la temporada 2022-23 los tiene en la décima posición con 31 puntos.

A falta de 15 jornadas y con 45 puntos por disputar, Javier Aguirre habló de la cantidad de 42 puntos que, algunos consideran, garantizan la permanencia en la primera división sin sobresaltos. En la anterior temporada 2021-22, el Vasco salvó al Mallorca en la última jornada con 39 puntos de manera apurada.

Javier Aguirre salvó al Osasuna en la temporada 2002-03 con 47 puntos, al Zaragoza en la 2010-11 con 45 puntos; al Espanyol en la 2012-13 con 44 puntos; sólo falló cuando fue director técnico del Leganés en la campaña 2019-20 en la que apenas acumuló 36 puntos.

"Llevo quince años aquí y esa cifra (42 puntos) era mágica, no fallaba, salvo una vez, con el Betis (en 2008-09) creo recordar. A estas alturas del campeonato había equipos rezagados, pero ahora miras (la tabla de posiciones) y ves a uno en descenso, una semana el otro, salvo el Elche, que se ha mantenido en esa posición, y así es complicado. Este año puede que la permanencia cueste más", consideró Javier Aguirre quien recientemente sufrió una derrota ante el Espanyol de César Montes.

Partido trampa contra Elche

Este sábado, el Mallorca recibirá al Elche en un partido en el que el equipo dirigido por Javier Aguirre debería sumar los tres puntos: "Aquí le llaman 'partido trampa’, un término que yo no conocía. Es el típico partido en el que todo el mundo espera que vayas ganando 3-0 en la primera parte, y si marcas cinco, mucho mejor. Pero eso es muy difícil contra el Elche o contra cualquiera", advirtió el Vasco. "Hemos revisado los partidos del Elche y la verdad es que compiten muy bien. Y luego pierden en el minuto noventa y tantos con un tiro desde fuera del área o por lo que sea. El Elche merece todos mis respetos. No va a ser un partido fácil, ni muchísimo menos. Saldremos muy concentrados, como si fuera el Madrid o el Barça"