Este sábado 16 de agosto se llevó a cabo el UFC 319 en el United Center de Chicago. Allí, Khamzat Chimaev superó a Dricus Du Plessis y se convirtió en campeón del peso mediano en el duelo principal de la jornada, pero la cartelera contó con otras estrellas que animaron la velada y dejaron todo tipo de situaciones. En la contienda coestelar, Lerone Murphy se enfrentó a Aaron Pico y el británico se quedó con una victoria que quedó un tanto marcada por un final que dio qué hablar.

ver también
¿Héroe o villano? Khamzat Chimaev dividió a la UFC con su estilo y victoria ante Dricus Du Plessis
Apenas pelearon por un asalto y en realidad un poco menos, cuando Murphy impactó a Pico con un brutal giro de codo que impactó de lleno en la sien del estadounidense. Hasta aquí todo fue bajo los parámetros normales y de hecho la finalización recibió un bono de 50.000 dólares por haber sido una de las más brutales de la jornada. Sin embargo, una situación no pasó por alto pese a la euforia.
El golpe de Lerone Murphy sobre Aaron Pico que desató la polémica
Apenas Murphy conectó a Pico, quien recibió el impacto cayó desplomado en la lona, contundentemente noqueado. Enseguida intervino el réferi Herb Dean, quien corrió para detener las acciones y evitar un castigo mayor. Sin embargo, para Lerone quedó un tiempo más para castigar a su rival con un golpe martillo adicional que no cambió en lo más mínimo el final de la historia.
La polémica se instaló porque Pico ya estaba noqueado, porque Murphy lo vio y además notó la corrida de Dean yendo a detener la pelea, y esto queda claro cuando el inglés pega su último golpe casi que retirándose de la situación. El ejemplo que expone al europeo se encuentra unos minutos antes de su presentación.
La diferencia de resoluciones: Carlos Prates “perdonó” a su rival
Carlos Prates se enfrentó a Geoff Neal y el desenlace fue idéntico: victoria en el primer round gracias a un giro de codo. Aquí, el sudamericano notó el estado en el que se encontraba su rival y decidió por no atacar más, incluso sin haber recibido un gesto vehemente por parte del réferi para que no castigue por demás. Claro que ese enfrentamiento también finalizó al instante, pero la actitud que presentó un luchador y otro no fue para nada similar.

ver también
¿Cuánto dinero ganó Dricus Du Plessis por perder ante Khamzat Chimaev en UFC 319?
De cualquier manera, ambos fueron recompensados con los 50.000 dólares mencionados que se le otorga al desempeño de la noche. La regla es clara: el único que tiene al potestad de detener una pelea es el árbitro, pero Prates veló más por la seguridad de su rival, mientras que Neal fue a terminar todo lo que tenía a su paso.





