La Asociación Nacional de Básquetbol (NBA) y la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) anunciaron que Basketball Without Borders (BWB) Américas se llevará a cabo del lunes 16 al jueves 19 de mayo, en México, específicamene en La Loma Centro Deportivo, sede oficial de la NBA Academy Latin America, en San Luis Potosí.

La edición número 11 del campamento BWB Américas 2022, primero en México desde 2009 reunirá a más de 60 de los mejores niños y niñas en edad escolar de toda Latinoamérica, Canadá y el Caribe para aprender directamente de jugadores, leyendas y entrenadores actuales y antiguos de la NBA y la FIBA y competir junto a sus compañeros de toda la región. 

Los niños participantes y entrenadores también participarán en programas de habilidades para la vida, desarrollo de liderazgo y servicio comunitario. "No podríamos estar más emocionados de recibir a Basketball Without Borders en la Academia de la NBA de Latinoamérica como parte de nuestros esfuerzos continuos para hacer crecer el juego en todos los niveles en toda la región", dijo Arnon de Mello, vicepresidente senior y director general de la NBA en Latinoamérica. "A lo largo de los años, BWB ha proporcionado una plataforma para que los chicos y chicas más talentosos de Latinoamérica desarrollen sus habilidades en la cancha y crezcan como líderes".

Por su parte, Zoran Radovic, director de Federaciones Nacionales y Deporte de la FIBA, comentó que “estamos entusiasmados de hacer equipo con la NBA nuevamente, para traer a Basketball Without Borders a México. Han sido dos años desde la última vez que nos reunimos como un grupo de BWB, y estamos felices de poder encontrarnos otra vez, dentro y fuera de la cancha, para ayudar a desarrollar y fortalecer el futuro del básquetbol en Latinoamérica".

Rafael Lebrija Hirschfeld, presidente y director general de La Loma, comentó que "esperamos acoger el BWB Américas en La Loma mientras seguimos trabajando estrechamente con la NBA para promover el juego del baloncesto en México y en toda Latinoamérica. La Loma está comprometida con fomentar un ambiente que conduzca a eventos deportivos divertidos, saludables y competitivos, y campamentos como el BWB se alinean con nuestra misión general".

Excampistas de BWB en la NBA

Un récord de 35 excampistas de BWB se encuentran entre los 121 jugadores internacionales que figuraron en las listas de la noche de apertura de la NBA para la temporada 2021-22, entre ellos el cinco veces All-Star de la NBA Joel Embiid (Philadelphia 76ers; Camerún; BWB África 2011), el campeón de la NBA 2019 Pascal Siakam (Raptors; Camerún; BWB África 2012), el miembro del primer equipo de novatos de la NBA 2019 Deandre Ayton (Phoenix Suns; Bahamas; BWB Global 2016), el miembro del segundo equipo de novatos de la NBA 2020 Rui Hachimura (Washington Wizards; Japón; BWB Global 2016) y el miembro del segundo equipo de novatos de la NBA 2017 Jamal Murray (Denver Nuggets; Canadá; BWB Global 2015).  

Entre los excampistas de BWB Américas que actualmente están en la NBA se encuentran Leandro Bolmaro (Minnesota Timberwolves; Argentina; BWB Américas 2017), Facundo Campazzo (Denver Nuggets; Argentina; BWB Américas 2009), Kai Jones (Charlotte Hornets; Bahamas; BWB Américas 2017), Kelly Olynyk (Detroit Pistons; Canadá; BWB Américas 2013) y Luca Vildoza (Milwaukee Bucks; Argentina; BWB Américas 2013).

La NBA y la FIBA han organizado 62 campamentos BWB en 30 países desde el lanzamiento del programa en 2001. BWB ha llegado a más de 3,700 participantes de 133 países y territorios, con 96 excampistas reclutados por la NBA y la WNBA o firmados como agentes libres.

Nike, socio global de BWB desde 2002, equipará a los campistas y entrenadores con ropa y calzado. El BWB Américas 2022 se basará en los esfuerzos existentes de la NBA para el desarrollo del básquetbol de base en toda Latinoamérica, incluyendo el Jr. NBA, la NBA Basketball School y la NBA Academy Latin America. La Loma, una instalación deportiva de clase mundial reconocida por el desarrollo de los mejores atletas de todo el mundo, es la sede oficial de la NBA Academy Latin America y la primera NBA Basketball School en México.