San Antonio Spurs planea dar un golpe sobre la mesa en el mercado: unir a Victor Wembanyama con un antiguo MVP de la NBA. La franquicia texana viene de quedar afuera de los puestos de Playoffs en la última temporada regular y ahora tendrá la difícil tarea de comenzar una nueva era sin Gregg Popovich.
Por eso, la dirección del equipo apunta a fichar a una estrella para conformar una dupla letal en la pintura. Se trata de Joel Embiid, actual jugador de los Philadelphia 76ers, cuyo nombre ha surgido como candidato en un hipotético traspaso en las últimas semanas. Jedd Pagaduan, de ClutchPoints, dio a conocer esta posibilidad y catalogó la posible dupla como “aterradora”.
“Wembanyama tiene el alcance y la movilidad para ser una plaga en defensa en todos los sentidos, mientras que Embiid puede ubicarse más cerca del aro y lidiar con los gigantescos postes que podrían causarle problemas a Wemby”, completó en su análisis Pagaduan.

Joel Embiid y Victor Wembanyama (GETTY IMAGES)
Ahora bien, para que este traspaso se haga realidad podrían entrar en la operación Devin Vassell, Harrison Barnes y Jeremy Sochan, además de varias selecciones de primera ronda. Esto, sumado a que Embiid viene de un historial de lesiones importante, hacen dudar a los Spurs y lo colocan en una diyuntiva: hipotecar parte de su futuro para convertirse en un contendiente inmediato o seguir apostando a la juventud a mediano plazo.
Lo cierto es que Embiid sano es uno de los jugadores más dominantes de la NBA. Si San Antonio concreta la llegada del pívot camerunés naturalizado estadounidense, no solo modificaría el panorama en la Conferencia Oeste, sino que pondría a Wembanyama junto a una bestia de la pintura, con todo lo que eso significa.

ver también
Trevor Ariza, campeón con Lakers en 2009, atraviesa graves problemas financieros
El historial de lesiones de Joel Embiid
Aunque Embiid es uno de los jugadores más dominantes de la liga, su carrera ha estado marcada por diversos problemas físicos. Desde su llegada a la NBA, se perdió sus dos primeras temporadas completas (2014-15 y 2015-16) debido a fracturas en el pie derecho. Posteriormente, ha lidiado con lesiones en la rodilla, espalda y mano, además de problemas en los meniscos y persistentes molestias en la zona lumbar.
En la campaña 2023-24, por ejemplo, solo pudo disputar 39 partidos de temporada regular debido a una lesión en el menisco lateral izquierdo, que requirió cirugía. Estas ausencias recurrentes han alimentado las dudas sobre su durabilidad a largo plazo, un factor clave que los Spurs tendrían que considerar antes de ejecutar cualquier traspaso de gran magnitud.





