Más allá de la felicidad que conlleva participar de una Copa del Mundo, Irán no está transitando un buen momento a nivel nacional. Y es que, en la previa del debut en Qatar 2022 contra Inglaterra, el país asiático se vio inmerso en un momento tenso con protestas, arrestos y muertes que causan terror.

Todo inició por la muerte de Mahsa Amini, joven de 22 años que, según la policía, no respetó las normas del hiyab, el velo que cubre a las mujeres musulmanas en la zona de la cabeza y pecho. Esa situación desencadenó en marchas contra las autoridades gubernamentales y amenazas a quienes reclamen.

+ AQUÍ: CALENDARIO COMPLETO DEL MUNDIAL DE QATAR 2022

"Estamos debatiendo el tema para adoptar una decisión colectiva. Estamos aquí para hacer nuestro trabajo y nuestra obligación, que es jugar al futbol, y en eso estamos concentrados ahora. Desde que era niño, soñaba con jugar en la Selección y el resto de mis compañeros también. Estamos aquí para honrar la camiseta y a nuestro país, para llevarle una alegría a nuestro puebla", fueron las palabras de Alireza Jahanbakhsh, capitán del combinado de la república islámica, en conferencia de prensa desde Doha.

Protestas de iraníes en Europa (Getty Images)

Protestas de iraníes en Europa (Getty Images)

La problemática social que se está viviendo en Irán desencandena en la determinación de no entonar el himno nacional durante la Copa del Mundo de Qatar 2022. ¿Habrá más gestos en contra de la represión? Se ha hablado de bajar la intensidad en la celebraciones de los goles, pero el dueño del gafete de capitán respondió con mucha cautela al respecto: "Es un tema absolutamente personal, único de cada jugador".

Descárgate la app de Bolavip y sigue toda la información de la Copa del Mundo Qatar 2022 al instante: https://bit.ly/BV-app22