El Mundial de Qatar 2022 se terminó demasiado rápido para la Selección Mexicana, pese a la victoria 2-1 sobre Arabia Saudita con que cerró su participación en el Grupo C. Con cuatro puntos, El Tri finalizó en la tercera posición por tener peor diferencia de goles que Polonia, que fue la selección que accedió a octavos de final en la segunda posición, por detrás de Argentina.
Con la temprana eliminación, fueron cinco los futbolistas de la nómina de 26 convocados que llevó Gerardo Martino para la competencia los que no pudieron sumar ni un solo minuto en la Copa del Mundo, lo que sin dudas les habrá provocado una frustración extra a la que vive por estas horas toda la delegación.
Es lógico que los porteros Alfredo Talavera y Rodolfo Cota, suplentes de Guillermo Memo Ochoa, no ingresaran. De hecho, lo mismo sucederá con la amplia mayoría de los porteros del Mundial, incluso entre las selecciones que lleguen a disputar los siete partidos de la competencia.
Mayores ilusiones, de seguro, habrán tenido de ingresar al menos un puñado de minutos los jugadores de campo Johan Vásquez, defensor del Cremonese italiano, Gerardo Arteaga, defensor del Genk de Bélgica; y Luis Romo, mediocampista de los Rayados de Monterrey.
De entre estos cinco futbolistas, el único que había participado ya de una Copa del Mundo fue Alfredo Talavera, convocado también en las ediciones de Brasil 2014 y Rusia 2018, aunque en aquellas dos ocasiones tampoco sumó minutos y quedó relegado por Memo Ochoa.