Pronunciar su nombre es evocar momentos irrepetibles, como el de los cinco goles en nueve minutos ante el Wolfsburgo. Es mandar el balón al fondo de las redes de todas las formas posibles: de derecha, de zurda, de cabeza, de taco, de volea, de chilena... Es hablar de 19 títulos en ocho temporadas, garantizando al menos 40 goles al año entre todas las competiciones. Es dejar sin argumentos la idea del falso nueve de Pep Guardiola, pues no hay manera de prescindir de un depredador del área como él. Y también es hacer historia a color, dejando atrás el récord del Torpedo Müller en la Bundesliga. Decir Robert Lewandowski es, en definitiva, la manera más fácil de resumir uno de los ciclos más exitosos del Bayern Munich.

+ CREA TU PRONÓSTICO DEL MUNDIAL DE QATAR 2022 Y JUEGA CON LOS POSIBLES RESULTADOS DEL EVENTO DEPORTIVO MÁS IMPORTANTE DEL AÑO

Resulta un ejercicio inútil buscar a otro futbolista que le haya dado tanto al conjunto bávaro en lo que va de Siglo XXI, pero ni siquiera esa realidad facilitó una salida en los mejores términos. Las cosas comenzaron a complicarse al final de la temporada pasada, cuando Lewandowski y el Bayern Munich se sentaron una y otra vez sin llegar a un acuerdo para su renovación. El delantero quería un contrato a largo plazo y con ciertas condiciones económicas, pero el club no estaba dispuesto a cumplir con las exigencias del polaco bajo ningún concepto.

Lewandowski dejó en claro que no tenía intenciones de continuar en el equipo bajo los términos anteriormente mencionados, mientras el Bayern Munich alegaba que debía cumplir el contrato que culminaba en junio de 2023. Las presiones no se hicieron esperar y hubo intenso cruce de declaraciones, al punto que directivos del campeón alemán aseguraron que no tenían pensado hablar más del tema. El atacante tenía un compromiso y debía presentarse, como uno más, a los entrenamientos de pretemporada bajo la conducción de Julian Nagelsmann.

Lewandowski llegó puntual a la pretemporada en Säbener Strasse (Bayern Munich)

Lewandowski llegó puntual a la pretemporada en Säbener Strasse (Bayern Munich)

"Él tiene contrato hasta 2023 y esperamos verlo el primer día de pretemporada. La situación no ha cambiado. Robert tiene contrato con nosotros por un año más y estaremos felices cuando se una a nosotros en el primer día de entrenamiento. Cuando la gente habla de que hay una u otra oferta es algo que a nosotros nos tiene sin cuidado de momento", aseguró Oliver Kahn, exportero alemán y actualmente el CEO del Bayern Munich, en el marco de la presentación de Sadio Mané como refuerzo del gigante bávaro.

Y al final Kahn cumplió su palabra: Lewandowski se presentó a las prácticas de pretemporada y se sometió a las distintas pruebas médicas junto al resto de la plantilla. Pero nada de esto evitó que la presión del polaco diera sus frutos, pues el Bayern Munich al final cedió a la oferta del Barcelona por unos 50 millones de euros. La decisión la tomaron, principalmente, por la oportunidad que tenían los alemanes de conseguir una buena cantidad de dinero por el delantero y evitar que se marchara gratis al finalizar su contrato.

Justo lo que necesitaba Lewandowski

Lewandowski mantuvo su alto nivel en el Barcelona (Imago)

Lewandowski mantuvo su alto nivel en el Barcelona (Imago)

Es así como Lewandowski se convirtió en refuerzo del Barcelona, equipo que ahora cuenta con un delantero de garantías para llevar el proyecto de Xavi a otro nivel. Si bien se trata de un futbolista de 34 años, lo cierto es que la calidad y vigencia del atacante no están en discusión después de lo hecho hasta el momento: 13 goles en La Liga y cinco en la Champions League, números que lo ratifican como uno de los goleadores más importantes de la actualidad en el Viejo Continente.

Tras la salida de Lionel Messi y Luis Suárez, el cuadro catalán no había encontrado un delantero de garantías para la finalización de las jugadas que normalmente generan en cada partido. Y es que las largas posesiones, las rupturas de Pedri y Gavi, los desbordes de Ousmane Dembelé o el encare de Ferran Torres no tenían demasiado sentido sin la presencia de alguien capaz de aprovechar estas ocasiones. Y esa es precisamente la especialidad de Lewandowski: convertir en gol todo lo que toca.

Raphinha fue uno de los refuerzos del Barcelona (Getty)

Raphinha fue uno de los refuerzos del Barcelona (Getty)

A pesar de los problemas económicos que atraviesa el club desde la gestión de Josep María Bartomeu, el Barcelona encontró algunas vías de financiamiento para reforzar al equipo en el pasado mercado de pases. No todas favorables, obviamente, pues la cesión de una buena parte de los derechos televisivos a cambio de liquidez inmediata no es precisamente sinónimo de estabilidad a largo plazo. Pero lo cierto es que el conjunto blaugrana tiene lo necesario para competir a un alto nivel en lo que resta de temporada.

Es así como se ha construido un equipo pensando en Lewandowski como punta de lanza. En los últimos metros, Xavi tiene a disposición a otros jugadores de primer nivel como Ousmane Dembelé, Ferran Torres, Ansu Fati, Memphis Depay y Raphinha, brasileño que brilló en la Premier League con el Leeds. Las opciones para armar el ataque del Barcelona son infinitas, pero todas precisan de un goleador de la naturaleza del ex-Bayern Munich.

La peor noticia para el Tri

México debutará ante Polonia en Qatar 2022 (Imago 7)

México debutará ante Polonia en Qatar 2022 (Imago 7)

El futbol es un estado de ánimo. Y a pesar de la eliminación en la fase de grupos de la Champions League, Lewandowski llega al Mundial Qatar 2022 con la moral por las nubes: le ganó el pulso al Bayern Munich, donde no se sentía lo suficientemente apreciado; ahora está en el Barcelona, equipo en el que soñaba jugar; es la figura estelar de un proyecto que busca devolver a un histórico del futbol español a los primeros planos de Europa y está jugando a un extraordinario nivel con promedio de un gol por partido disputado.

+ AQUÍ: CALENDARIO COMPLETO DEL MUNDIAL DE QATAR 2022

También vale la pena destacar la fecha en la que Lewandowski llegó al Barcelona. Y es que ese fue el mejor momento para integrarse al equipo e iniciar los trabajos de pretemporada, pues tuvo suficiente tiempo para prepararse físicamente y llegar en óptimas condiciones al debut en La Liga. Eso sin mencionar lo importante que es asimilar desde muy pronto las ideas de Xavi y entender el modelo de juego de su nuevo equipo, que es completamente distinto a lo que estaba acostumbrado tras 12 años en Alemania.

Lewandowski hizo nueve goles en las Eliminatorias para el Mundial (Getty)

Lewandowski hizo nueve goles en las Eliminatorias para el Mundial (Getty)

El calendario, además, fue el mejor aliado para Lewandowski. La Liga disputó 14 fechas antes del inicio de la Copa del Mundo, mientras que la fase de grupos de la Champions League culminó en los primeros días de noviembre. Esto no solamente le sirvió al delantero para adaptarse a su nuevo equipo y demostrar en un par de meses que no se equivocaron con su fichaje, sino que además se presenta con el rodaje ideal al debut en Qatar 2022 ante la Selección Mexicana en el Grupo C.

Es por eso que el Tri tendrá que enfrentar a un Lewandowski en estado de gracia por todo el contexto que rodea al polaco en el Barcelona. Y aunque no es algo nuevo decir que el 9 de Polonia merece especial atención en ese trascendental partido de este martes 22 de noviembre en Doha, lo cierto es que el delantero llega a este partido en el pico más alto de su carrera con todo lo que esto implica al tratarse del Mejor Jugador de la FIFA 2021. México tiene que hacer un partido perfecto para no pasar por una amarga experiencia...

Descárgate la app de Bolavip y sigue toda la información de la Copa del Mundo Qatar 2022 al instante https://bit.ly/BV-app22