Se mueve el mercado de fichajes de Europa y todo parece indicar que la normalidad en este sector del continente es una realidad. Tras algunos movimientos sin tantos gastos exhorbitantes a partir de la pandemia de Covid-19 y el golpe que padecieron los clubes, volvieron las grandes inversiones en las cuales Barcelona se metió en la lista con una reciente incorporación.

¿De quién se trata? Raphinha. Una de las obsesiones del equipo de La Liga de España es una realidad tras idas, vueltas y hasta clubes que se metieron en el medio de la negociación. Quien formaba parte del Leeds United inglés le costó a los "Culés" un total de 58 millones de euros, que con complementos o bonus hacen un paquete total de 67 millones de euros, sabiendo que firmará contrato hasta el 2027.

El extremo derecho de 25 años, que junto a la confimada renovación de Ousmane Dembélé conformarán ese sector del campo en el cuadro que dirige Xavi Hernández, es uno de los jugadores que más sorprendieron en este último tiempo con grandes rendimientos y más en un equipo que, en el caso de la pasada temporada, casi desciende de la primera división del fútbol inglés. Conozcamos un poco sobre su vida y obra.

+¿Quién es Raphinha, el nuevo jugador de Barcelona?

Raphael Dias Belloli nació el 14 de diciembre de 1996 en Porto Alegre, lugar donde los populares Internacional y Gremio copan dicha ciudad, aunque ambas instituciones lo rechazaron cuando el joven fue a probarse como jugador, ya que consideraron que su físico era demasiado frágil para llegar a la élite. Quien abrió los brazos y las puertas fue el Avaí FC, cuyo debut profesional ocurrió en 2015, pero al año siguiente ya pisaba el viejo continente.

Vitoria Guimaraes contrató los servicios de un joven Raphinha que apenas tenía 19 años de vida, donde permaneció durante cuatro temporadas sabiendo que una de ellas lo encontró en el cuadro "B" para seguir su formación futbolística. A partir de sus buenos rendimientos, Sporting Lisboa le echó el ojo y desde la edición 2018-19 hasta el 2019-20 lo integró a su cuadro, por 6.5 millones de euros. Luego Stade Rennes invirtió 21 millones de euros, la segunda inversión más cara en la historia del club, para que el hombre de Porto Alegre firma en un combinado que lo tuvo presente en 2020 y 2021.

Allí fue cuando Marcelo Bielsa, entonces entrenador de Leeds United, solicitó su incorporación para que los "Whites" afronten lo que quedaba de temporada en los años antes nombrados, por lo que el cuadro de Elland Road invirtió 20 millones de libras para adquirirlo. El entrenador argentino sacó a relucir lo mejor de un jugador acorde al estilo brasileño: bien ubicado contra el sector derecho del campo, conduciendo a pierna cambiada por ser zurdo, pero con aportes goleadores en todo sentido (asistiendo y su no habitual lado goleador) lo metió como uno de los mejores jugadores de la Premier League por fuera de cualquier integrante de los denominados "Big 6".

A pesar de que el "Loco" renunció a su cargo a principios del presente año, Raphinha siguió siendo el hombre determinante para que Leeds pueda salvar su lugar en la primera categoría del fútbol inglés. Ahora, será el Barça quien buscará hacer que otro jugador brasileño contribuya para hacer más grande aún la rica historia de los catalanes, como lo supieron ejercer Rivaldo, Ronaldinho, Dani Alves o Neymar, siendo casos emblemáticos.