Club Atlético Osasuna nos abre las puertas de su casa en pleno Encuentro de Canteras de LaLiga para conocer el que ha sido elegido como el mejor estadio del mundo en las últimas semanas. El Sadar de Pamplona se hace con un reconocimiento que explica a la perfección el crecimiento de una institución que sigue dando pasos al frente hacía un futuro lleno de éxitos.

Bolavip se desplazó a la capital de Navarra para vivir el Encuentro de Canteras de LaLiga, donde Osasuna fue responsable de albergar un evento que marcará un antes y un después en el fútbol juvenil de España. En una jornada llena de notas que iremos publicando en los próximos días, nos detuvimos para hablar con voces oficiales del club y conocer más detalles sobre la que ha sido su casa en el último tiempo. Así es el Sadar, el mejor estadio del mundo.

 

Stadium Database fue el encargado de darle este premio al club del norte de LaLiga durante el encuentro ante Real Madrid de las últimas semanas. En lo que es el nuevo triunfo de una directiva que sigue llevando a la entidad hacía adelante, hablamos con el Jefe de Prensa de los rojillos, Aitor Royo, para conocer lo que significa para Osasuna tener el mejor feudo del planeta.

Estadio de El Sadar: Getty

Estadio de El Sadar: Getty

¿Qué significa para Osasuna tener el mejor estadio del 2021?

"Es un orgullo para todos los que formamos parte de la familia de Osasuna. Hace escasos ocho años, el club vivió alguno de los momentos más difíciles de su historia. Desde entonces, Osasuna ha vivido un proceso de reconstrucción sin precedentes, con un proyecto económico que saneó al club y un proyecto deportivo que retornó al equipo a Primera División, entre otros hitos. En paralelo a ello, El Sadar ha sufrido una profunda remodelación que ha puesto en el centro al aficionado, a través de la cual la instalación se ha modernizado, pero sin perder su esencia. A esto hay que sumar que la reforma se ha llevado a cabo con un coste de 23 millones de euros, un precio muy ajustado en el que cada euro ha sido optimizado. Que este trabajo haya obtenido un reconocimiento tan importante es un motivo de enorme satisfacción para todos los osasunistas".

Aitor Royo: Jefe de Prensa Osasuna

Aitor Royo: Jefe de Prensa Osasuna

¿Tiene más mérito este premio cuando han sido los socios quienes han escogido el diseño del nuevo El Sadar? 

"No se trata de que tenga más mérito. Es el proceder que la junta directiva entendió necesario de acuerdo a lo que es Osasuna, un club de sus socios. Por primera vez en la historia del fútbol, los socios de un club pudieron votar cuál sería su casa para las próximas décadas. Fue un proceso muy ilusionante, que también supuso un gran esfuerzo comunicativo para el club a la hora de hacer accesible toda la información a los socios para que tuviesen los máximos elementos de juicio posibles a la hora de decidir su voto. Sin duda, escuchar al socio fue una decisión muy acertada, ya que su opinión ha contribuido a que El Sadar mantenga la personalidad que ha forjado su leyenda a lo largo de las décadas".

¿Qué hace distinto a El Sadar del resto de estadios de LaLiga? 

"Es un estadio vertical, cerrado, una caldera donde el aficionado está muy próximo al futbolista. Lo más singular de El Sadar siempre será la pasión de sus aficionados, un valor que hemos querido potenciar con la reforma. Hemos construido en el Graderío Sur de la primera grada con asientos ‘rail-seat’ del fútbol español para que los aficionados puedan ver el partido de pie con totales garantías de seguridad. Asimismo, el nuevo anillo de gradas que ha emergido sobre los anteriores ha mantenido su verticalidad, acrecentando la sensación de pared. El Sadar también ha sido dotado de una cubierta unitaria, que provoca que el sonido no se escape y el estadio actúe como una caja de resonancia. En el fútbol español, se han hecho recientemente reformas más caras y que han dotado a otros estadios de mayores lujos que en El Sadar. Pero me atrevería a decir que ninguno de ellos ha logrado potenciar tanto la experiencia del aficionado que va a la grada. En ningún estadio se ve el fútbol mejor que en El Sadar, ni se respira el ambiente que se genera en El Sadar".

¿Podemos ir pensando en alguna próxima ampliación? ¿O queda mucho?

"No hay ningún proyecto en ese sentido. Es cierto, que la ampliación del estadio ha supuesto un gran estímulo en la captación de socios, pasando de 17.000 a 21.000. Y también es cierto que hemos tenido que cerrar el cupo de socios en las dos temporadas desde que El Sadar está reformado al no poder atender a toda la demanda que se ha generado. Nuestro objetivo es fidelizar a estos socios que hemos captado para que continúen con nosotros durante los próximos años. Si llega el día en el que nos tengamos que plantear otro proyecto de crecimiento será una buena señal, porque significará que la masa social de Osasuna ha crecido de forma considerable".

Osasuna Fans: Getty

Osasuna Fans: Getty