En el deporte guatemalteco, hay atletas y deportistas que han destacado a lo largo de los años y han dejado un legado en la historia de cada disciplina deportiva, ganando medallas en los diferentes eventos de ciclo olímpico, campeonatos mundiales y torneos nacionales. Vistiendo la camiseta del seleccionado o viviendo experiencias únicas en el plano personal, sus nombres se destacan y quedan en la memoria permanente.

En esta ocasión, en Bolavip hicimos un gran repaso y te presentamos a Los 20 deportistas más importantes de la historia de Guatemala.

 

Ted Hendricks

Son pocos los atletas guatemaltecos que han logrado destacar en el deporte mundial. Este es uno de los casos, teniendo en cuenta que se trata del primer y único guatemalteco en jugar para la NFL, la liga de fútbol americano más famosa del mundo. Lo hizo durante 15 años, defendiendo las camisetas de los Baltimore ColtsGreen Bay Packers y Oakland Raiders. Obtuvo cuatro títulos de Super Bowl (1970, 1976, 1979 y 1983).

Adriana Ruano

Pese a sus sueños iniciales de ser gimnasta profesional, una grave lesión en la columna la obligó a cambiar su participación dentro del mundo del deporte. En 2013 empezó a practicar Tiro Deportivo, uno de los deportes que podría ejecutar sin mayor complicación por su lesión. Y este cambio le permitió alcanzar su deseo de participar de los Juegos Olímpicos, en Tokio 2020. Además, fue medallista en varias oportunidades en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Oswaldo Méndez

Está considerado como uno de los mejores jinetes que ha tenido Guatemala en toda la historia. Su actuación más reconocida se dio en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, cuando logró finalizar en el cuarto lugar de la competencia, muy cerca de alcanzar una medalla -le faltaron únicamente 36 centésimas de segundo-. Pertenece a la cuarta generación de atletas que participaron de la principal cita deportiva mundial.

María Dolores Molina

También conocida como Lola la Grande, fue una de las primeras mujeres ciclistas en representar al país de la eterna primavera. Además, fue la primera guatemalteca en competir en unos Juegos Olímpicos. Consiguió un cuarto lugar en el Campeonato Mundial y también en los Juegos Panamericanos de 1999. En dos ocasiones -2005 y 2006- fue campeona de la Vuelta Femenina a Guatemala. Además de Ciclismo practicó Triatlón, Equitación y Softbol.

Enrique Torrebiarte

Es considerado una de las leyendas deportivas guatemaltecas. Marcó un antes y un después en la historia del béisbol en el país. Comenzó a jugar cuando tenía solo 14 años y lo hizo de forma ininterrumpida, desde mediados de la década del cuarenta hasta 1974. Jugó en todas las posiciones. En modo de homenaje, se bautizó con su nombre al antiguo Parque Minerva, uno de los recintos deportivos más importantes de Guatemala.

Luis Grijalva

Nació en Guatemala y, con tan solo un año, partió con su familia hacia Estados Unidos, por lo que es un beneficiario de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y debe gestionar un permiso cada vez que sale del país. Este 2022, el atleta estuvo a punto de subir al podio en el Mundial de Atletismo de Oregón, al quedar en el cuarto lugar en la final de los 5 mil metros, logrando una histórica presentación para Guatemala. También formó parte de la final en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Mateo Llarena

A su corta edad, ha demostrado su talento sobre el volante y con solo 16 años logró establecer 4 récords en la Porsche Mobil 1 Supercup, una categoría que se disputó en la antesala de la Fórmula 1. En 2019 fue elegido como el mejor piloto de Guatemala por la Federación Internacional de Automovilismo -FIA-, mismo año en el que consiguió su primer título del Campeonato Nacional. Actualmente compite en diferentes categorías del automovilismo internacional.

Juan Carlos Plata

Se trata del máximo goleador en la historia de los campeonatos nacionales, considerado por algunos como el mejor futbolista de la historia de Guatemala. Además de ser el segundo máximo anotador de la Selección, un gol suyo permitió sacarle puntos por única vez a una selección campeona del mundo en partidos oficiales (1-1 vs. Brasil en 1998). Eterno jugador del Deportivo Municipal de su país, terminó su carrera con un total de 411 goles y una enorme cantidad de títulos.

Ana Lucía Martínez

La futbolista se convirtió en la primera mujer guatemalteca en jugar profesionalmente en España. Su carrera en el balompié extranjero dio inicio en 2014 con el Houston Dash de Estados Unidos y un año después llegó al Dinamo de Guadalajara en España. En la Primera División española jugó con el Rayo VallecanoSporting Huelva y Madrid CFF. En 2020 dio el salto a Italia, y ha integrado las escuadras de Napoli, Roma y Sampdoria. Quedó en la historia de este último club, al anotar el primer gol de la institución en la máxima categoría.

Luis Carlos Martínez

Su momento cumbre se dio con la 7ma posición lograda de la final de los 100 metros Mariposa en Tokio 2020, el puesto más alto de la natación de Guatemala en los Juegos Olímpicos. Además, fue medalla de plata en los Juegos Panamericanos Lima 2019, oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 y seis preseas de oro en los Centroamericanos Managua 2017, entre otros logros. A los 26 años, hace unos meses atrás, anunció su inesperado retiro de la competencia deportiva.

Ana Gabriela Martínez

Con 22 títulos en categoría juvenil y mayor, además del título mundial en 2018 -con apenas 9 años y ante la consagrada mexicana Paola Longoria-, se convirtió en la máxima exponente del ráquetbol en Guatemala. A los 13 años obtuvo la medalla de oro en los Centroamericanos de San José en 2013. Luego sumó dos platas y un bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, así como la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Ana Sofía Gómez

Con 14 años de trayectoria en la gimnasia, dejó un legado en el deporte con tres medallas en los Juegos Panamericanos -Oro y Plata en Guadalajara 2011 y bronce en Toronto 2015-, además de cinco medallas en Juegos Centroamericanos de San José 2013 -Oro en todo evento, piso y viga de equilibrio, plata en barras asimétricas y bronce en salto al potro-. Representó a Guatemala en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, siendo la única gimnasta en hacerlo en dos ocasiones.

Carlos Ruiz

El Pescadito es el máximo goleador de la selección nacional de fútbol, con 68 anotaciones en más de cien partidos oficiales. Este formidable delantero, jugó para clubes del torneo local, en la MLS, en México, Grecia y Paraguay. Fue Bota de Oro de la MLS (2002 y 2003). El 6 de septiembre de 2016 vivió un día especial, porque implantó un récord para torneos eliminatorios mundialistas de la FIFA: camino a Rusia 2018, marcó cinco goles frente a San Vicente & Granadinas.

Heidy Juárez

La taekwondista rozó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, quedando en cuarto lugar. Fue la primera mujer en ganar una medalla dorada en Juegos Panamericanos para Guatemala y lo hizo en Winnipeg 1999. También alcanzó el oro en los Juegos Centroamericanos 2001. Se adjudicó el metal dorado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo 1998 y San Salvador 2002. Alcanzó la plata en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y ganó el bronce en el Mundial de Manila 1995.

Kevin Cordón

El mejor badmintonista de la historia de Guatemala. Es bicampeón panamericano -2011 y 2015-, además de la plata conseguida en Río 2007. También ha ganado 4 oros consecutivos en Juegos Centroamericanos y del Caribe. Demostró su talento en los Juegos Olímpicos, desde Beijing  2008 hasta Tokio 2020, consiguiendo resultados que le permitieron escalar entre los mejores del ranking mundial de su disciplina.

Gisela Morales

La Sirenita Dorada ha sido la referencia de la natación guatemalteca. Es la deportista más premiada de ese país en Juegos Centroamericanos y del Caribe, en los que alcanzó 10 medallas, entre 2002 y 2014 (cuatro de Oro, tres de Plata y tres de Bronce). Subió en dos ocasiones al podio en Juegos Panamericanos, en la edición de Santo Domingo, 2003, donde logró el bronce en los 100 y 200 metros Espalda. Participó en dos Juegos Olímpicos: 2004 (abanderada de la delegación) y 2008.

Teodoro Palacios

Es una de las grandes leyendas del atletismo en el país. Este saltador en alto fue tres veces campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en las ediciones de 1959, 1962 y 1966; además, logró la plata en los Juegos Panamericanos de Sao Paulo, en 1963. Ese mismo año saltó sobre los 2.10 metros, récord nacional que se mantuvo hasta 2017. En 1968 fue el abanderado de la delegación guatemalteca en los Juegos Olímpicos de México. El gimnasio nacional lleva su nombre.

Juan Ignacio Maegli

Ha sido el mejor regatista de Guatemala. En su larga y exitosa carrera participó de seis Juegos Panamericanos, en los que obtuvo cuatro medallas. Fue campeón en Río 2007, Toronto 2015 y Lima 2019; además, obtuvo bronce en Santo Domingo 2003. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe también ha logrado múltiples medallas. Compitió en varios Juegos Olímpicos y en las ediciones de 2012 y 2016 fue el abanderado de la delegación, concluyendo entre los diez primeros lugares.

Mateo Flores

Fue el primer gran campeón del deporte guatemalteco. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 1946, obtuvo dos medallas de Plata, en los 5000 metros y en la media maratón. Cuatro años más tarde, se lució ante su público, porque ganó la media maratón. En 1952, Guatemala asistió por primera ocasión a los Juegos Olímpicos y, en Helsinki, fue el abanderado de la delegación. Allí compitió en maratón y terminó en el lugar 22. Fue campeón de la prestigiosa Maratón de Boston. El estadio nacional del país lleva su nombre.

Erick Barrondo

En los Juegos Olímpicos Londres 2012, entró en la historia de Guatemala, al convertirse en el primer y, hasta ahora, único medallista del país en el principal evento deportivo mundial. En la prueba de marcha 20 kilómetros, entró en la segunda posición, con tiempo de 1h18m57s y solo fue superado por el chino Chen Ding. Además, subió a lo más alto del podio en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y logró la plata, en los Panamericanos de Toronto 2015, en los 50 kilómetros marcha.