Gerardo Martino ayer renunció a su cargo como entrenador de la Albiceleste y se convirtió en el séptimo DT que dejó al conjunto nacional en los últimos doce años. El pésimo pasado y presente de AFA ayudó a incrementar la cifra.

Del ’74 al ’82 estuvo Julio César Menotti: Argentina ganó su primera Copa del Mundo. Del ’82 al ’90 pasó Carlos Salvador Bilardo: Argentina ganó su segunda Copa del Mundo. Desde la salida del “Narigón” no se ha visto un entrenador que dure ocho años al mando del seleccionado, como tampoco un Mundial celeste y blanco.

Precisamente fueron ocho técnicos en los últimos doce años los que pasaron por la Selección Argentina: Marcelo Bielsa (1998-2004), José Pekerman (2004-2006), Alfio Basile (2006-2008), Diego Maradona (2008-2010), Sergio Batista (2010-2011), Alejandro Sabella (2011-2014), Gerardo Martino (2014-2016) y desde ayer, interinamente, Julio Olarticoechea. Desde Bielsa hasta hoy, el conjunto nacional no ha ganado títulos FIFA, sólo dos medallas doradas.

Hace 23 años que Argentina no gana un título

La cifra es récord entre las potencias del fútbol mundial: España, una de las más ganadoras en la última década, tuvo tres; Alemania, el actual campeón del mundo, tan solo dos.

Por su parte, Brasil, que en dicho lapso a obtenido cinco títulos (ninguna Copa del Mundo), ha cambiado de entrenador seis y pasado por una crisis institucional similar a la que vive hoy la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Gerardo Martino declaró en su primera conferencia de prensa, hace dos años, que su proyecto incluía reforzar las divisiones inferiores, bajo una visión enfocada en el futuro. Ayer dejó su cargo por la incapacidad dirigencial de armar un plantel para los Juegos Olímpicos.