El atacante de Borussia Mönchengladbach está haciendo méritos de sobra para tener su oportunidad en la Selección, pero todavía sigue esperando su primera convocatoria.

El fútbol brasileño atraviesa por uno de los peores momentos de su rica historia. El 7-1 que le propinaron los alemanes en su propia casa fue un punto de inflexión para el pentacampeón mundial; un duro golpe de realidad, del cual todavía no se pudo reponer.

Los años de vaciamiento que sufrió la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) desde João Havelange hasta Ricardo Teixeira está viendo sus frutos recién ahora. Ya sin las figuras rutilantes que supo tener en otras épocas, la Canarinha quedó eliminado en cuartos de final de la Copa América de Chile 2015 y está fuera de los puestos de clasificación en las Eliminatorias para la Copa del Mundo de Rusia 2018.

En este contexto, Dunga se encuentra buscando jugadores en las distintas ligas del mundo, para poder enriquecer a su equipo y sacar la situación adelante. Sin embargo, hay un futbolista al cual está pasando por alto.

A la sombra de los nombres rutilantes, quienes se se desempeñan en los principales equipos del mundo, como los son Neymar (Barcelona), Douglas Costa (Bayern Munich), Coutinho (Liverpool) Willian y Oscar (Chelsea), entre otros, el momento que atraviesa Raffael Caetano de Araújo parece estar pasando desapercibido para el entrenador nacional.

Raffael está cuarto en la tabla de goleadores de la Bundesliga y segundo en la de asistidores

Más conocido como Raffael, es la gran figura que tiene Borrusia Mönchengladbach, un tradicional equipo alemán que tuvo sus años dorados en la década de los 70, donde obtuvo sus 5 títulos de Bundesliga, dos de Liga Europea de la UEFA (actual UEFA Europa League) y hasta alcanzó la final de la Champions League en 1977. Tras sufrir un declive en los 90, Los Potros (Die Fohlen) tuvieron su renacer en 2011 y desde entonces han sido animadores de la Bundesliga, siempre a la sombra del poderoso Bayern Munich.

Actualmente se ubican en la cuarta posición de la tabla, a tres puntos de Hertha Berlin, equipo al que el domingo goleador por 5-0 sin la presencia del atacante brasileño de 31 años.

Para entender por qué el oriundo de Fortaleza, pero que hizo toda su carrera en Europa, es el jugador más destacado del Gladbach alcanza sólo con mirar los números. 13 goles y 10 asistencias en los 27 partidos que disputó esta temporada en la Bundesliga demuestran que su presente en cosa seria. Y estas cifras no son nuevas, pues en su primera campaña en el equipo consiguió 15 anotaciones y la temporada pasada convirtió en 12 ocasiones.

via GIPHY

Con su gambeta y su excelso remate con pie derecho, el brasileño se ha erigido como el líder futbolístico de un equipo que cuenta con talento de sobra en jugadores como Lars Stindl, Mahmoud Dahoud, Thorgan Hazard o Granit Xhaka.

Lo llamativo es que nunca ha sido considerado para la Selección de Brasil. Quizás porque siempre se desempeñó en equipos de segunda línea en Europa. Tras inicios en el fútbol sala, tuvo un breve paso por Vitória y en 2003 emigró a Suiza para jugar en Chiasso. Dos años después pasó a Zurich y en 2008 desembarcó en la Bundesliga de la mano de Hertha Berlin. Allí jugó cuatro temporadas y media (Una de ellas en la Bundesliga 2), y luego de pasar por Dinamo Kiev y Schalke 04 en la 2012-13, finalmente encontró su lugar en Borussia Mönchengladbach.

Si tiene que suceder, sucederá

“Estoy haciendo mi trabajo, estoy ayudando a mi equipo, y si un día tiene que suceder, sucederá. No soy ese tipo de jugador que busca ser convocado. Si tiene que suceder, sucederá. Creo que soy ese tipo de persona, que espera que todo acontezca de modo natural”, dijo sobre la posibilidad de representar a su país en declaraciones que recoge el portal UOL Esporte, reconocido medio brasileño que pide por su convocatoria.

Con las chances que Dunga le brindó a futbolistas experimentados como Ricardo Oliveira y Jonas, no es descabellado pensar que Raffael reciba su primer llamado al Scatch a sus 31 años recién cumplidos.

En cuanto a su puesto en la cancha, él mismo dice sentirse más cómodo jugando detrás del 9, como un enganche o una segunda punta. Dunga suele utilizar a Renato Augusto como su mediocampista más adelantado, aunque también cuenta con alternativas como las de Oscar y Philippe Coutinho para ocupar ese lugar. Sin embargo, el número 11 del Borussia está en mejor forma que todo ellos, como lo demuestran las cifras.

El año pasado le convirtió un doblete a Bayern Munich: