Francesco Acerbi es el nombre de moda en la ciudad de Milán. Inter vuelve a una final de la UEFA Champions League tras dos campañas y luego de una eliminatoria plagada de récords como nombres puntuales ante Barcelona. El defensor de Simeone Inzaghi, quien empató todo al minuto 93 para forzar la prórroga, ostenta una historia de redención en todos los sentidos que no puede entenderse sin una doble victoria contra el cáncer. Espera ya por Arsenal o PSG en Múnich.
Todo esto empieza sobre la temporada 2012/2013. Un cuestionado Acerbi en AC Milán se alista para pasar a Sassuolo cuando todo se detuvo. Se le diagnostico un tumor en los testículos que por poco frenaron una carrera donde los malos hábitos estaban al orden del día. Francesco superó la enfermedad y empezaba un camino por diferentes clubes del Calcio antes de llegar a un Inter donde ahora mismo es leyenda.
“Antes no me respetaba a mí mismo, ni a mi trabajo ni a las personas que me pagaban mi sueldo. Tenía como costumbre aparecer borracho en el entrenamiento después de salir por la noche. Estaba en mi mejor momento físico y solo tenía que dormir unas horas y luego salir al césped. Solo quería divertirme, no quería saber nada del resto”, desvelaba Acerbi en una charla con la revista L’Ultimo Uomo. Su anticipación a Ronald Araujo en el arco norte de San Siro pasa a los libros de historia del Inter.
La enfermedad volvería a aparecer algunos veranos después, pero Acerbi ya sabía el camino. El zaguero de 37 años no duda de como su vida, y la forma de ver esta, mutaron al 100% tras el primer diagnóstico. Una vez más vencería en esta lucha contra su propio cuerpo: “El cáncer fue mi suerte. Cuando me enteré, solo podía pensar en todas las oportunidades que desperdicié en los años de fútbol debido a los excesos. Decidí que quería compensar todo lo que perdí. Si no hubiera sido por eso, probablemente estaría jugando en segunda división, o ya había terminado mi carrera”.
El resto de la historia incluye un ascenso a la élite. En el 2018 Acerbi pisaba Lazio para lograr el primer titulo de su carrera 12 meses después y en una final de Copa Italia donde Juventus fue su víctima. Mismo escenario se daría en una Supercopa de Italia donde Francesco volvería a vencer a la Vecchia Signora antes de pasar a manos de Inzaghi. De momento, firma desde 2022 hasta 106 partidos, 5 goles y un total de 4 títulos locales. En la Eurocopa del 2020, seria parte de la delegación que en Londres y ante Inglaterra, traería la Copa a Roma tras los penaltis.
La justicia absolvió a Acerbi en los últimos meses
El zaguero es una figura polémica en Italia por sus reacciones y choques con rivales. Meses atrás y luego de una acusación de Juan Jesús durante un Inter vs. Napoli donde afirmó que Acerbi le profesó un ‘vete negro, solo eres un negro’, la Fiscalía de la FIGC (Federación Italiana de Fútbol), le terminaría librando de grandes sanciones gracias a la ausencia de pruebas.
Acerbi terminó anoche una historia de redención que ya aguarda por Múnich. El fin de semana de finales de mayo le verá medirse contra el vencedor de Arsenal vs. PSG por una nueva final de la Orejona. En el 2023 y ante Manchester City en Estambul, únicamente un gol de Rodri le quitó la máxima gloria europea.
