Uruguay está presente en las raíces históricas del fútbol mundial. Desde sus inicios, la Celeste ha sido vinculada al concepto de “garra charrúa”, que identifica a los uruguayos incluso fuera del contexto futbolístico. Sin embargo, muchos no conocen su significado ni de dónde proviene.
La Selección de Uruguay ha sido protagonista del fútbol a nivel mundial desde inicios del Siglo XX. La Celeste se hizo con los títulos olímpicos de 1924 y 1928 (reclamados como Mundiales válidos por la no existencia de la Copa del Mundo) y los Mundiales de 1930 y 1950.
Desde entonces, al combinado uruguayo se le ha adjudicado una identidad de juego muy característica. Es justo a esto a lo que se le conoce como la “garra charrúa”, un concepto que sigue vigente en el mundo del fútbol casi un siglo más tarde.
¿De dónde viene la “garra charrúa”?
La “garra charrúa” no es más que una referencia al juego ofensivo y aguerrido de los uruguayos. Desde los inicios del fútbol, es la actitud que toman los futbolistas de la Celeste para salir de los momentos de dificultad y ganar los partidos incluso en la adversidad.
Alfredo Etchandy, quien fue subdirector de la Secretaría Nacional del Deporte estableció una relación con la influencia de la cultura española e italiana. A inicios del Siglo XX, ya se gestaban los conceptos de “furia española” o “forza azzurra”, lo que pudo tener algo que ver con la construcción del concepto de la “garra charrúa”.