La FIFA avanza con tiempo de sobra para lo que será la Copa del Mundo del 2030, la cual, por primera vez en la historia, se disputará en seis países repartidos en tres continentes. Será con los tres encuentros inaugurales en Argentina, Uruguay y Paraguay, en representación de Sudamérica, y el resto de la competencia en las sedes europeas de España y Portugal y en la africana de Marruecos.
La fecha límite para la presentación de la candidatura (si bien está encaminado y la propia FIFA se encargó de administrar las ambiciones de otros interesados como Arabia Saudita, a quién ya le encomendó la tarea de la organización del Mundial 2034, todavía no es oficial porque debe ser aprobado por el Consejo del organismo) es el próximo 31 de julio.
Para ese entonces, Gianni Infantino y compañía no quieren toparse con ningún tipo de imprevisto. Pretenden que, internamente, cada federación ya tenga resuelto los estadios -y por consiguiente las ciudades- que aportará para la disputa de la competencia. Y esta postura abarca la Copa Mundial entera. Es decir, desde los encuentros para la apertura hasta el choque que definirá al campeón.
En ese sentido, por motu propio, desde Zurich ya ”sugirieron” a la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) que el escenario que deben proponer para la Final de la vigesimocuarta Copa del Mundo debería ser el Estadio Santiago Bernabéu, más allá de la insistencia de la Comunidad de Cataluña y del FC Barcelona de ofrecer el renovado Camp Nou (que contará con 105 mil localidades). Lo mismo para Marruecos que ya elaboró el plan del Gran Estadio de Casablanca, que se construirá sobre un terreno de 100 hectáreas en la localidad de El Mansouria, para 115 mil espectadores.
Madrid también recibió el ok de la FIFA para albergar la Final de la Copa del Mundo 2030
Como se describe anteriormente, el anuncio de España, Portugal y Marruecos 2030 debe esperar a la fecha que está impuesta en el reglamento de la FIFA, que es el próximo 31 de julio, para ser oficial. No obstante, en el mundo del fútbol, este tipo de cuestiones sumamente relevantes para el calendario deportivo se cocinan bastante antes.
Por eso, de la mano de las conversaciones que ya se mantuvieron entre la FIFA y el Real Madrid para que el Santiago Bernabéu sea confirmada como la sede de la Final de la Copa del Mundo, también se estableció un acuerdo de compromiso con el Ayuntamiento de Madrid para que la ciudad, que ya está súper preparada para un acontecimiento de semejante envergadura, aporte un detalle adicional y fundamental para la logística tanto de los protagonistas como de las personalidades del mundo del fútbol y de los aficionados.
Se trata de la construcción de la estación de metro Alfredo Di Stéfano. Un proyecto que ya fue planteado entre las autoridades de la capital española y que, como principal función, aspira conectar el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez de Barajas y la Casa Blanca (una distancia de aproximadamente 16 kilómetros) en tan solo 15 minutos.
AFA, AUF y APF también tienen que confirmar sus sedes para el Mundial 2030
La AFA, la AUF y la APF, también deben presentar este 31 de julio las sedes en las que desea que la Selección Argentina, la Selección de Uruguay y el combinado de Paraguay vayan a dar su puntapié en la Copa Mundial de la FIFA del 2030. En principio serían: el Estadio Antonio Vespucio Liberti (Monumental) de Buenos Aires, el Estadio Centenario de Montevideo y el Estadio Defensores del Chaco de Asunción.